La quita del IVA no se sentirá en el bolsillo - Mendoza Post
Viernes 16 Ago 2019Viernes, 16/08/19 atrás
porAna Montes de Oca
Periodista

El anuncio que hizo ayer el presidente Mauricio Macri de quitar el IVA de 13 productos de la Canasta Básica Alimentaria (CBA) no impactará de manera notoria en el bolsillo. 

Así lo confirmó al Post el economista José Vargas de la consultora Evaluecon: "No es que vamos a ir a comprar y los productos van a salir 21% menos, con suerte se va sentir una reducción del 5% en los precios". 

 En este sentido, Vargas subrayó que hay dos razones para que la quita del IVA no se note: "uno es que son muy pocos los productos en relación al total de la Canasta y otro porque sólo se quita el IVA al final de la cadena, y la carga impositiva se acumula en casa etapa".   

José Vargas asegura que no se sentirá la quita de IVA

Traduciendo, si tomamos como ejemplo un sachet de leche, desde que sale del tambo y hasta que llega al comercio cada etapa ya suma IVA, Ingresos Brutos y hasta el Impuesto a los Combustibles (por el flete de traslado). El comercio le quitará el 21% que se cobra al consumidor final, pero el precio ya fue inflado por los otros impuestos. 

La relación entre el precio y los impuestos

Además, la CBA se compone de 49 productos, divididos en: carnes, frutas y verduras, lácteos y huevos, harinas y legumbres, y otros. Los 13 productos desgravados no incluyen carnes ni frutas ni verduras. 

 Una medida que no sirve

Desgravar apenas 13 productos y que no son los más caros, temrina siendo una medida más demagógica que real. Además, del modo en que está implementado, deja al consumidor sin herramientas para fiscalizar si realmente el comercio le está descontando el IVA. 

"Sería más eficiente si una vez cobrado se hiciera el descuento en la caja, por ejemplo", sugirió Vargas, pero subrayó que "la gente ahora perdió referencia de los precios, todo subió y sigue subiendo y al no haber acuerdos con los sectores para fijar precios, el descuento puede quedar en la nada".