Qué es la "ley de abastecimiento" que el Gobierno quiere aplicar a petroleras

La hizo sancionar Perón en 1974. Pueden obligar a las empresas a seguir produciendo, a vender, o incluso a soportar precios máximos, o prohibiciones de exportación.

Qué es la "ley de abastecimiento" que el Gobierno quiere aplicar a petroleras

Por: Mendoza Post

El gobierno publicará este viernes en el Boletín Oficial la norma que congela el precio de los combustibles por noventa días. Y amenaza con aplicar en su totalidad la "Ley de Abastecimiento" si las petroleras no proveen a los estacioneros y dejan al país sin naftas, gasoil y GNC. Pero ¿Qué es esa ley? ¿Qué dice? ¿A qué obliga a las empresas?

La Ley 20680 conocida en nuestro país como "Ley de Abastecimiento" fue sancionada en 1974 pocos días antes del fallecimiento del entonces presidente Perón. Y otorga al gobierno facultades extraordinarias para intervenir en todas las fases de comercialización de cualquier producto, bien o servicio. Fue concebida en su momento para evitar que empresas y comercios hicieran acopio de mercaderías y evitasen vender, a la espera de nuevos precios. Algo que suele ocurrir en épocas de crisis o inflacionarias.

Perón, el padre de la ley de abastecimiento.

A pesar de que esta ley fue muy criticada siempre por empresas, industrias, y por amplios sectores políticos, ningún gobierno la derogó, ni siquiera los que vinieron después de la dictadura. Aunque sufrió varias modificaciones, la última, en 2014. Ahora, algo insólito, es el gobierno de Macri el que amenaza a aplicarla si las petroleras retacean el combustible.

Con esta ley, el gobierno puede disponer congelamiento de precios, precios máximos, mínimos, o de sostén, o pueden obligar a continuar con la producción, industrialización, comercialización, distribución o prestación de servicios, como también a fabricar determinados productos. Podrían inclusive fijar la cantidad de combustible que las petroleras deben entregar a los estacioneros, o para refino.

Macri, Vidal y Larreta, ayer en gabinete ampliado.

No todo es castigo. La ley faculta a modificar aranceles, impuestos, subsidios, para facilitar la producción de bienes. Pero también podría prohibir la exportación.

La ley tiene objetos amplios y se puede aplicar al comercio de todo lo que se compra y vende en la Argentina. Abarca compraventa de cosas muebles, obras, y servicios, y todo aquello que "satisfaga -directamente o indirectamente- necesidades comunes o corrientes de la población" dice el texto.

El gobierno puede utilizar a la policía o a las fuerzas armadas para hacer cumplir la ley. En su artículo 12, dice que la autoridad de aplicación puede "requerir el auxilio de la fuerza pública", "ingresar e inspeccionar en horas hábiles y días de funcionamiento, los locales industriales, comerciales y establecimientos"; también "secuestrar libros y todo otro elemento relativo a la administración de los negocios". Todo, para garantizar que haya abundante oferta.

El gobierno busca garantizar que haya combustibles.

Para leer la ley completa, ingresar al siguiente link.

En 2014, durante el segundo gobierno de Cristina Fernández de Kirchner, hubo modificaciones en la ley, eliminándose la pena de prisión, arresto y posibilidad de detención provisoria para los infractores.

Esta nota habla de: