Valija fúnebre: el juez dictó la inconstitucionalidad de la prisión perpetua

Eduardo Martearena condenó a 25 años de cárcel a los asesinos de Juan Leonardo Lucero.

Valija fúnebre: el juez dictó la inconstitucionalidad de la prisión perpetua

Por: Mendoza Post

 Este jueves el juez Eduardo Martearena condenó a 25 años de prisión a   Abel y Rafael Yañez y para Mariano Gutierrez,  por el crimen de Juan Leonardo Lucero, ocurrido en julio de 2017.  Es decir, el magistrado volvió a rechazar el pedido de la fiscalía de prisión perpetua. Y la fiscalía apelará el fallo a la Corte.

Martearea mantuvo la acusación del fiscal de homicidio agravado en concurso real con alevosía lo cual tiene una pena de prisión perpetua.

El caso

Los tres hombres habían sido juzgados por un jurado popular pero Martearena se opuso a condenarlos a prisión perpetua, durante el debate que se llevó a cabo la semana pasada.

El juez Eduardo Martearena.

En los juicios por jurado, la única pena que cabe es a perpetua. El jurado define si es culpable o inocente. En este caso, Martearena, quién se desempeñó como el juez técnico, rechazó esta condena, argumentando que la prisión perpetua es inconstitucional porque impide la resocialización. "Es un castigo inhumano que viola las convenciones internacionales de derechos humanos", dijo en su momento.

A Juan Leonardo Lucero lo metieron en una valija y lo prendieron fuego. 

La postura del juez causó mucho enojo y polémica. Por tal motivo, el fiscal en jefe de Homicidios, Fernando Guzzo, presentó un recurso de casación.

Durante la jornada de hoy, Guzzo dijo que todo el sistema estatal de contención para los sectores más vulnerables tienden a la reinserción antes de cualquier pena.

El fiscal Fernando Guzzo.

"Martearena había argumentado que recién la pena en este juicio había visibilizado a estos tres imputados. Sobre la prisión perpetua, es recomendada por la Corte Interamericana como una pena más humana ante la pena de muerte", sostuvo Guzzo y le recriminó al juez que si la prisión perpetua le genera violencia, debería haberse apartado antes que eso sucediera. "Su declaración de inconstitucionalidad es caprichosa", remató el fiscal.


El crimen

El 13 de julio de 2017 un cadáver fue encontrado desmembrado y calcinado, dentro de una valija, en el cementerio Los Andes Memorial de Godoy Cruz. Los peritajes determinaron que se trataba de Juan Leonardo Lucero, un cuidacoches de 24 años que tenía una deuda por drogas.

Los acusados, durante el juicio.

La investigación determinó que sus dealers lo mataron a golpes en su casa, el día 10 de julio. Luego, lo metieron en una valija  y quemaron los restos. La prueba clave que utilizó el fiscal de Homicidios, Gustavo Pirrello, fueron una serie de escuchas telefónicas obtenidas del celular de la víctima, el cual estaba en manos de Gutiérrez. 

Esta nota habla de: