Efecto dólar a $60: así están las góndolas de Mendoza - Mendoza Post
Viernes 16 Ago 2019Viernes, 16/08/19 atrás
porHernán Morales
Redacción Post

La escalada del dólar esta semana -que elevó su cotización de $46 en promedio hasta $63 el pasado lunes- generó una gran preocupación por el impacto en los precios de los productos de los supermercados. Incluso, en varios locales comerciales hubo "atolladero" de clientes que buscaban abastecerse de cara a este incierto panorama. Ni siquiera el anuncio de ayer de baja de IVA en alimentos básicos calmó la fiebre.

La repentina devaluación de casi 23% se trasladará, inevitablemente, a los precios, ya que los proveedores y supermercadistas planifican una remarcación para los artículos que tienen que entregar en los próximos días. Los aumentos serían del 10% a 15%, algo que ya se está notando en las góndolas.

Desde el POST comprobamos cómo están los valores de nuestra canasta propia, compuesta con 30 artículos que seguimos desde inicios de 2015, cuyo última medición en marzo arrojó un total de $2.749,76.

Esta vez, el monto al final del ticket indicó que se necesitan $3.230,25, es decir, $480,49 extras respecto a cinco meses atrás.

En agosto impactará en los precios la suba del dólar.

Vale recordar que nuestra canasta empezó con un costo cercano a 1.000 pesos en 2016. Efecto inflación y constantes subas del dólar terminaron impactando negativamente en el bolsillo de los mendocinos.

Los productos que más aumentaron

De la totalidad de los 30 productos, varios bajaron levemente su costo.

El aceite fue uno de ellos. La razón radica es que forma parte del programa "Precios Cuidados". El kilo de carne molida especial también figura más barato, aunque solo $10 menos.

Por su parte, el té x 50 unidades y la caja de caldo de verduras también muestran un precio más bajo ($4 menos, en promedio).

Los derivados lácteos siguen "por las nubes".

El resto, principalmente los lácteos, subieron su valor exponencialmente.

- Atún La Campagnola: costaba $106,90 y ahora $239 (+123%)  

- Yogurisimo firme x4: de $51,14 a $100 (+95%)  

- Queso cremoso: saltó de $243 el kilo a $389 (+60%)  

- Leche La Serenísima descremada sachet: pasó de costar $42,30 a $59 (+39%)

- Manteca La Serenísima x 200 gr: pasó de costar $83,70 a $119 (+42%)

La meta original

Hace tres años, durante la primera medición de esta canasta propia de productos, el ticket marcó $961,83 para los 30 productos.

Es decir, se pudo lograr el objetivo de gastar menos de 1.000 pesos, pero con el correr de los meses se fue haciendo cada vez más complicado en un panorama de inflación alta.

Un año más tarde, en enero de 2017, el monto para comprar los mismos productos ascendió a $1.249,17 mientras que en octubre 2018 se necesitaron $1.872. 

Cada mes más plata para menos productos.

Ya en marzo de 2019 para adquirir la canasta había que desembolsar $2.749,76 y cinco meses después, en agosto, para los mismos productos se necesitan $3.230,25.

Hasta junio, la medición de la Dirección de Estadísticas e Investigaciones Económicas de Mendoza (DEIE) indicó que la inflación acumulada de este año ya suma 21,8%.

Inflación + dólar alto = ¡ayuda!

Los primeros "coletazos" luego de la brusca suba del dólar se hicieron sentir entre los proveedores de materia prima. Los molinos harineros, por ejemplo, indicaron que no entregarán harina a las panaderías por algunos días, ya que no tienen un precio de referencia para la bolsa de 50 kilos.

Al respecto, el presidente de la Asociación Panaderos de Rosario, Gerardo Di Cosco, comentó: "Nos han informado que han suspendido la venta de harinas, debido a la inestabilidad que hay en el dólar".

Incertidumbre en el sector harinero. 

Cuando el precio de la bolsa esté finalmente establecido, no quedan dudas de que se terminará trasladando al consumidor de pan y derivados.

Por otra parte, la inflación de julio a nivel nacional fue del 2,2%, según el Índice de Estadísticas y Censos (INDEC). En lo que va del año, el índice inflacionario llegó al 25,1%.

En Mendoza, la inflación durante julio una variación del 2,3% con relación al mes anterior, acumulando de esta forma 24,6% en lo que va de 2019.

El panorama no es muy alentador. Si bien, el presidente Mauricio Macri anunció esta semana una serie de medidas económicas "paliativas", lo cierto es que en la economía real, la plata sigue sin alcanzar. 

Leer también: Qué hacer si el precio de góndola y de caja son diferentes