Cómo quedan los sueldos luego del anuncio del Presidente en Ganancias

El Gobierno nacional aumentó el mínimo no imponible del tributo y habrá devoluciones de impuestos ya pagados. Los detalles.

Cómo quedan los sueldos luego del anuncio del Presidente en Ganancias

Por: Mendoza Post

 Una de las medidas que anunció el presidente Mauricio Macri para reactivar el consumo y mejorar su imagen de cara a las elecciones generales de octubre fue el aumento del mínimo no imponible en Ganancias y la devolución de los impuestos pagados durante el año. Según señalan los economistas, estos reintegros oscilarán los 5 mil pesos para sueldos cercano a los 45 mil pesos de bolsillo.

Antes del anuncio del Presidente, el mínimo no imponible era de $46000 para trabajadores solteros sin hijos y de $60000 para personas con hijos. Con el anuncio el gobierno nacional, aumentaron estos valores a 55.376 pesos mensuales para trabajadores solteros y 70.274 pesos mensuales para una familia tipo. Además, también habrá una devolución de impuestos ya pagados durante el año. 

El contador Guillermo Locane  habló con el programa Te digo lo que pienso, que conduce Ricardo Montacuto por radio Nihuil,  y especificó que el anuncio no necesita de la aprobación del Congreso. Por otro lado, señaló que el porcentaje de aumento para compensar la pérdida de poder adquisitivo debería haber sido aún más alto.

Macri hizo una serie de anuncios para mejorar el consumo. 

Locane dijo que la medida implica una corrección del mínimo de las deducciones en un 20%. Al tratarse de un impuesto anual y retroactivo, es necesario hacer un nuevo cálculo desde enero. El especialista ejemplificó que la AFIP deja de retener esos montos y se lo devuelve en los meses siguientes. Sin embargo, para el contador los beneficiarios no cobrarán esas devoluciones en septiembre porque depende de los tiempos de la AFIP.

Locane aseguró que el pago o será en septiembre porque depende de la AFIP

Así las cosas, por ejemplo, para un sueldo de 45 mil pesos de bolsillo, deberán devolverle al trabajador cerca de 5000 mil pesos. Por otro lado, quien gana cerca de 70 mil pesos, tendrá una devolución de mil pesos a fin de mes.

En su visión, un trabajador que gana menos de 100 mil pesos en bruto, no debería pagar impuestos a las Ganancias. "Una persona que gana ese sueldo, ya hace otros tributos", señaló el especialista.

Esta nota habla de: