Senador neuquino: "El gobierno pone en riesgo la actividad petrolera"

El legislador Guillermo Pereyra, del Movimiento Popular Neuquino, cuestionó al presidente Mauricio Macri por hacer el anuncio del congelamiento de combustibles sin consultar a las provincias petroleras y anticipó que puede haber despidos en el sector.

Senador neuquino: "El gobierno pone en riesgo la actividad petrolera"

Por: Mendoza Post

 Guillermo Pereyra, senador del Movimiento Popular Neuquino habló sobre el papelón que hubo con el congelamiento de combustibles que anunció el presidente Mauricio Macri y que luego fue rectificado, con un lapso de unas horas, por el propio Gobierno Nacional. En este sentido aseguró que la decisión del Ejecutivo no respeta a las provincias y pone en riesgo la actividad petrolera al punto que podría haber despidos.

Pereyra señaló que no cuestiona el congelamiento de los combustibles, sino que no hubo consulta a las provincias que son dueñas de los recursos naturales. El gobierno nacional tiene soberanía sobre esos recursos y al no actualizar las regalías que las empresas reciben por la actividad petrolera, hay menos ingresos en las arcas provinciales.

Este jueves habrá una mesa negociadora entre las petroleras y el gobierno nacional para establecer los precios finales de los combustibles. 

Las empresas, que han hecho y comprometido inversiones y sufren el precio atrasado de naftas, están en contra del congelamiento. Y cuentan con el apoyo de los sindicatos y de los gobernadores petroleros como el neuquino Omar Gutiérrez y el chubutense Mariano Arcioni.

En una comunicación con el programa Te digo lo que pienso, que conduce Ricardo Montacuto por radio Nihuil, el senador Pereyra señaló que el barril de petróleo el gobierno lo estableció cerca de 50 dólares y a nivel internacional este valor está por encima de 61 dólares el barril. "Al recibir menos dinero por las regalías, es como hablar de una confiscación. El Gobierno mete la mano en el Presupuesto de las provincias", sentenció el legislador neuquino.

Según precisó Pereyra, el Gobierno convocó solo a las empresas petroleras y en su visión, las idas y vueltas entre del Ejecutivo por el precio de los combustibles producen riesgo en toda la actividad económica. "Estos giros generan pérdida de confianza y el desarrollo de la actividad hidrocarburífera. Cuando hay cambios de este tipo los inversores se van, se genera conflicto porque hay despidos", señaló el legislador.

En su visión, el gobierno no actúa como intermediario y en lugar de resolver el conflicto, los está generando. "Los acuerdos se logran con consenso porque es difícil sostener la actividad", recriminó el senador.

Esta nota habla de: