Desconcierto científico por destellos del súper agujero negro Sagitario A*

El agujero negro supermasivo es el que está en el centro de la Vía Láctea. Aumentó su brillo 75 veces. Es la primera vez que pasa. No está claro qué es lo que provocó el fenómeno.

Desconcierto científico por destellos del súper agujero negro Sagitario A*

Por: Mendoza Post

 "Sagitario A* aumentó su brillo 75 veces y no sabemos por qué", aseguró Alex Rivero, escritor y divulgador científico.

"Sagitario A* es el agujero negro supermasivo en el centro de nuestra galaxia. En mayo de este año, su brillo aumentó 75 veces por encima de lo normal. Es la primera vez que sucede, y lo más intrigante es que nadie tiene muy claro por qué", agregó.

En tanto, investigadores de la Universidad de California en Los Ángeles (UCLA) detallaron que Sagitario A* es 4 millones de veces la masa de nuestro sol y está ubicado en el centro de nuestra galaxia.

La repentina explosión de brillo hizo que el agujero negro se viera 75 veces más brillante que los niveles habituales, antes de volver a la normalidad, según los científicos.

"Al principio estaba bastante sorprendido y luego muy emocionado", declaró el astrónomo Tuan Do a ScienceAlert.

Una región caótica

"En el centro de la Vía Láctea, a unos 26 000 años-luz de la Tierra, no solo está el agujero negro. También hay estrellas, nubes de gas y polvo... es una región muy caótica y con mucho movimiento. Y eso es, precisamente, lo que nos puede dar la clave", explicó Rivero

"Lo más llamativo es que, hasta ahora, el máximo aumento de brillo había sido la mitad de intenso que este. Así que es lógico preguntarse por qué. A pesar de que su brillo haya subido 75 veces, solo fue visible en el infrarrojo cercano"

Mirá también: Videos: un meteorito cayó en Australia e iluminó la noche

Al revisar el desarrollo del suceso en el video, se observa a la estrella SO-2 muy cerca del agujero negro. "Una de las posibilidades es que la estrella SO-2, cuando pasó cerca del Sagitario A* el año pasado, cambió la forma en que el gas fluye hacia el agujero negro por lo que cae más gas sobre este, ocasionando que sea más cambiante", explica Do.

La otra posibilidad es una "reacción tardía" del agujero negro al acercamiento que tuvo la nube de gas G2 en 2014.

Los investigadores seguirán observando el centro de la galaxia en el mismo observatorio, antes de que ya no sea visible desde la Tierra. Asimismo, están a la espera de los datos de otros telescopios, como Spitzer, Chandra, Swift y ALMA, los cuales también estuvieron observando el centro galáctico.

¿Qué es un agujero negro?

La agencia espacial de Estados Unidos (EEUU-USA), NASA, define al agujero negro como una región en el espacio donde la fuerza de gravedad es tan fuerte que nada, ni siquiera la luz, es capaz de escapar.

Esta poderosa fuerza gravitacional es aún mayor en el centro, donde la materia es exprimida en un espacio diminuto. Ese lugar se conoce como singularidad, cuya naturaleza es desconocida por los científicos.

Como la luz no puede escapar de la gravedad de los agujeros negros, estos no son visibles a simple vista. Sin embargo, los astrónomos han desarrollado herramientas espaciales capaces de detectarlos.

El centro galáctico de la Vía Láctea está dominado por un residente, el agujero negro supermasivo conocido como Sagitario A * (Sgr A *).

Esta nota habla de: