Qué hacer si el precio de góndola y de caja son diferentes

Este tipo de situaciones se ha multiplicado desde el lunes. Cómo y dónde reclamar. Todo acá.

Qué hacer si el precio de góndola y de caja son diferentes

Por: Mendoza Post

Desde el comienzo de semana, con la estrepitosa suba del dólar que se dio tras las elecciones primarias del domingo, se han producido miles de reclamos de consumidores, acusando que en diferentes comercios quisieron cobrarles un precio diferente al que figuraba en la góndola.

Ver también: Los supermercados chinos reciben los productos con hasta un 20% de aumento

Muchos clientes en supermercados se encontraron con la incómoda situación y la sorpresa al ir a pagar un producto. El malestar se hizo presente y por eso, ante los reiterados reclamos, la titular de la asociación de Defensa del Consumidor Protectora de Córdoba, Mariela Moncada, brindó algunos consejos a los consumidores sobre como actuar en estas situaciones.

Estos son los derechos y las leyes que amparan al cliente y que el comerciante debería conocer:

-Los negocios están obligados a exhibir sus productos con sus respectivos precios y a respetar ese precio publicado (Obligatoriedad de exhibir precios: resolución 07/2002).
-Derecho a la información cierta, clara, detallada y veraz: art 4 ley 24240.
-Derecho a exigir que se me respete promociones: art 7 ley 24240.
-Derecho a que no te induzcan a error sobre la existencia o disponibilidad de mercadería, que no "acopien" productos especulando con su precio: ley 26991 nueva regulación sobre relaciones de producción y consumo, art 10 DNU 274/2019, ley de Defensa de la Competencia.
-Que se sancionen las prácticas abusivas (ej. Restringir o limitar la cantidad de productos que deseo comprar) art 2 y 3 ley 27442 (defensa de la Competencia).

La suba del dólar incidió en los precios

Conocido esto, si las leyes se incumplen, desde la asociación recomiendan sacar una foto de la infracción y enviarla junto a los datos del comercio a la oficina de Defensa del Consumidor más cercana.

El teléfono de la asociación a nivel nacional es 088-444-5698. Además se puede consultar la web:  www.argentina.gob.ar/defensadelconsumidor 

Esta nota habla de: