Crean el Programa Provincial de Búsqueda Familiar e Identidad Biológica

Se trata de un proyecto de María José Sanz (UCR).

Crean el Programa Provincial de Búsqueda Familiar e Identidad Biológica

Por: Mendoza Post

La Cámara de Diputados otorgó sanción definitiva al expediente, autoría de María José Sanz (UCR), por el que se establece la creación del "Programa Provincial de Búsqueda Familiar, de Identidad Biológica, de Origen y Socioafectivo" destinado a brindar asistencia y contención a todas las víctimas de sustitución o pérdida de identidad, cualesquiera sean las circunstancias, fecha de su nacimiento, y/o familiares peticionantes.

La iniciativa obtuvo media sanción en diciembre de 2018 en Diputados, luego el Senado realizó modificaciones y acompañó el proyecto. Recibió el apoyo de todos los bloques de la Cámara Baja y pasó al Poder Ejecutivo para su promulgación.

Este Programa funcionará bajo la órbita del Ministerio de Salud, Desarrollo Social y Deportes, con anclaje en la Dirección de Derechos Humanos, el Consejo Provincial de Niñez, Adolescencia y Familia y el Consejo Asesor Mixto de Adopción y Familia y, complementariamente en articulación con el Banco Provincial de Datos Genéticos de la Provincia.

En la pieza legal se establece que "son beneficiarios directos de esta Ley las personas que presumieran que su identidad ha sido suprimida o alterada por hechos concomitantes o posteriores a su nacimiento y las personas adoptadas, cualquiera sea la fecha en que ésta se hubiere producido. A tales efectos, quedan comprendidos los hijos, padre, madre, nietos y supuestos hermanos de la persona cuya identidad hubiera sido alterada o suprimida".

Crean el Programa Provincial de Búsqueda Familiar e Identidad Biológica. 

Se agrega que "son beneficiarios indirectos de esta Ley todas las personas privadas de la relación parental por la comisión de un delito y/o la falta o vicio del consentimiento, quedando comprendidos los abuelos".

Ver: Para Petri, las medidas de Macri "buscan cuidar el bolsillo" de la gente

Para la autora de la ley "Mendoza se posiciona como una provincia mucho más abarcadora en derechos humanos", y justificó "mi identidad como un derecho humano tiene un valor innegable que hace a la dignidad de las personas, el derecho de ser uno mismo y es inherente a la persona por el solo hecho de ser personas".

Agregó Sanz en el recinto que esta ley significa un "acompañamiento a las personas que dudan sobre su identidad de origen, víctimas de apropiaciones, en épocas de democracia". Se pretende "facilitar asesoramiento gratuito, abrir las puertas del Estado para acompañar a las personas que buscan su propia identidad, gestionar el acceso a la información, propiciar la realidad de realización de pruebas de ADN, sistematizar los datos, coordinar acciones con el Poder Ejecutivo y Judicial para que las respuestas sean certeras, y acompañarlos en salud mental".

Esta nota habla de: