La crisis económica afecta el triple a las mujeres

En medio de la crisis las mujeres son las más perjudicadas ¿Nos benefician las medidas del gobierno o volvemos a quedar afuera?

La crisis económica afecta el triple a las mujeres

Por:Constanza Terranova
Periodista

En los últimos tres días en Argentina el dólar aumento entre $15 y $20, el salario real descendió alrededor de un 25% y la inflación y el riesgo país (1.812 puntos) se dispararon. El presidente Mauricio Macri atribuyó esta crisis económica a los votantes que eligieron la formula Fernández - Fernández en las elecciones P.A.S.O del domingo 11 de agosto. Luego se desdijo y asumió, en parte, algo de la responsabilidad por esta explosión económica.

En busca de auxilio para la situación económica desesperante que atraviesa la sociedad, el presidente anunció una serie de medidas para "aliviar" a les trabajadores. Sin embargo estas políticas de emergencia han sido fuertemente criticadas por no llegar a donde realmente deben llegar - a las clases más bajas- y ser un manotazo de ahogado de cara a las elecciones de octubre.

La pobreza se multiplica por tres:

A las mujeres argentinas, la crisis les pega tres veces más que a los varones. ¿Por qué? Para empezar, las argentinas ganamos 27,5% menos que los varones que realizan el mismo trabajo la misma cantidad de tiempo(*). Además, nuestros salarios han desacelerado su crecimiento entre 2017 y 2019, lo que impacta doblemente sobre la llamada "brecha salarial".

Más de un tercio de la población argentina se encuentra por debajo de la línea de pobreza.

En términos reales, para que una mujer argentina cobre lo mismo que un hombre argentino en un año, debe trabajar 1 año y 3 meses. Sin ir más lejos, durante el 2018 el ingreso medio de un varón en Argentina fue de $21.792 y el de una mujer de $15.241 esto se traduce en una brecha salarial de 30%.

Entre las medidas que anunció el Ejecutivo, mencionaron que se aumentará el salario mínimo, se elevará un 20% el piso del impuesto a las ganancias y quitará el impuesto al trabajo durante septiembre y octubre a quienes trabajan en relación de dependencia. En tanto, Macri otorgará un bono por $ 5000 a empleados de la administración pública nacional, las Fuerzas Armadas y las fuerzas de seguridad federales (en Mendoza no se percibirá este bono).

Las que quedan afuera por completo:

Para echar más leña al fuego económico, la situación de las mujeres que trabajan en la informalidad (más de un tercio del total de les trabajadores informales), es aún más desoladora. Las mujeres que suelen emplearse en labores domésticas y de cuidado (el 95,6% de ese segmento laboral) se encuentran con tasas de precarización laboral elevadísimas y su brecha salarial asciende a 36% con respecto a varones con trabajos informales.

Si bien otra de las medidas de alivio previstas por el gobierno de Cambiemos es el pago de $1.000 extra a quienes perciben la Asignación Universal por Hijo, es evidente lo insostenible de la situación. 

Si se tiene en cuenta la brecha, los altos índices de mujeres con empleo informal, el aumento de hogares monomaternales, la inflación y la inestabilidad económica estructural que atraviesa el país, se puede entender por qué las mujeres somos tres veces más castigadas que los varones durante las crisis económicas.

En un contexto volátil, como el que atraviesa Argentina, se hace evidente la razón por la cual se insiste en la necesidad de una economía con perspectiva de género: las mujeres somos más vulnerables a la pobreza.


*Fuentes: Organización Internacional del Trabajo (OIT), Work Economic Foruom (Foro Económico Mundial), Observatorio de la Violencia Contra las Mujeres, Economía Feminista, INDEC, UNICEF.

Esta nota habla de: