Por qué el gobierno busca “blindar” a Boudou

Cristina teme que la embestida contra el vicepresidente la salpique y la deje sin resguardo. El viejo expediente que reimpulsa el gobierno contra Bonadío. Qué hará Boudou el fin de semana.

Por qué el gobierno busca “blindar” a Boudou

Por:Christian Sanz
Secretario Gral. de Redacción (click en autor)

Los primeros indicios los aportó Jorge Capitanich este viernes, en su habitual conferencia de prensa.

Allí, el jefe de Gabinete de Ministros sostuvo: “No cabe la menor duda que existe un principio de acción y reacción por parte del juez”. Ello, luego del anuncio del juez federal Claudio Bonadio de enviar a juicio oral y público al Vicepresidente por documentación irregular en la compra de un vehículo.

“Hemos observado una estrategia de carácter judicial y mediática de hostigamiento a funcionarios del Gobierno, desde causas que se inventan hasta otras que carecen por completo de fundamento”, disparó el Jefe de Gabinete desde la Casa Rosada.

En el mismo sentido, sin que nadie se lo preguntara, Capitanich aseguró que Cristina Kirchner nunca habló con su segundo. ¿Cuál fue el sentido de esa aclaración?

Como sea, ayer la ministra de Seguridad de la Nación, María Cecilia Rodríguez, afirmó que Boudou "se ha puesto a disposición de la Justicia como corresponde". También apoyaron al vice Diana Conti, Julio De Vido y otros funcionarios del kirchnerismo, presumiblemente a pedido de Cristina Kirchner.

  A ello debe sumarse que en las próximas horas habrá más voces de “solidaridad” para con Boudou  

Es un dato que denota preocupación oficial. Hasta ahora, la estrategia del gobierno era el más puro mutismo. Se trataba de no hablar del vice, ni para bien ni para mal.

Sin embargo, algo empieza a inquietar a Cristina. ¿Qué pasará si Boudou es condenado? 

¿Acto seguido no dejará expuesta a la presidenta?

El vice actuó hasta ahora como una suerte de dique de contención, atrayendo aquellas miradas que suelen incomodar a la jefa de Estado. 

  Si este no estuviera, la luz del sol apuntaría ahora a la propia mandataria  

Ello explica el inesperado giro que se dio en las últimas horas respecto a la cerrada defensa a la figura de Boudou. A ello se sumará una dura embestida contra Bonadío a través de una vetusta causa judicial que inició hace diez años un agente de la SIDE. En estas horas, ese expediente ha cobrado sorpresivo reimpulso.

Mientras tanto, el vice pasará el fin de semana junto a su abogado Diego Pirota trabajando en un recurso que será presentado la semana que viene ante la Cámara Federal de Casación Penal. Con ese papel, se juega una de sus últimas cartas.