Próvolo: hay cuarto intermedio por tiempo indefinido

Hasta que no se aclare si Armando Gómez esta apto para enfrentar un proceso judicial, no continuará el debate. La decisión es del Tribunal.

Próvolo: hay cuarto intermedio por tiempo indefinido

Por: Mendoza Post

Este miércoles por la mañana, se desarrolló en los Tribunales Provinciales, la tercera jornada de la audiencia por los abusos en el Instituto Antonio Próvolo, en la que se está juzgando a los curas Horacio Corbacho (59) y Nicola Corradi (83), y al empleado administrativo y jardinero Armando Gómez (49).

Ver también: Cinco historias de violaciones y abusos en el Próvolo

La semana pasada el debate entró en un cuarto intermedio hasta que resolviesen dos situaciones puntuales que hoy tuvieron su conclusión. Estas fueron los pedidos de la abogada defensora Alicia Arlotta, quien solicitó: que se transcriban los testimonios para Corradi, quien acusó problemas auditivos; y que se realice un peritaje psiquiátrico al empleado.

Corradi y la pantalla en la que lee los testimonios

Sobre el cura de 83 años, se resolvió usar un software que replica de manera escrita las declaraciones y se colocó una pantalla para que este pudiese leer. Todo se centró, entonces, en los resultados de los estudios que se le realizaron al jardinero.

El peritaje

La pericia psíquica al imputado fue realizada por la doctora Gorra, profesional de la Facultad de Medicina de la UNCuyo. Esta determinó que el acusado comprende y conoce el lenguaje de señas argentina y que tiene las condiciones necesarias para "estar y comprender lo que sucede en el juicio".

Ver también: No deberán declarar de nuevo los testigos del caso Próvolo

En contrapartida, la defensa realizó una pericia con profesionales del Ministerio Público de la Defensoría General de la Nación, quienes informaron que el nivel educativo del imputado es de analfabetismo; además contaron que Gómez se desenvolvió en un núcleo familiar violento. Usando esto como argumento, Arlotta se apoyó en su estrategia: argumentar que el acusado no se encuentra en condiciones de afrontar un proceso judicial.

La defensa dice que Gómez no se encuentra en condiciones de afrontar un proceso judicial

Ante esto, la defensa solicitó contar con todos los informes -de los cuales sólo restaba la pericia del Ministerio Público Fiscal- para ejercer el debido proceso. La querella planteó que el perito de su perito firmará el resultado de la doctora Gorra.

El debate y el cuarto intermedio

Casi una hora después de que los acusados ingresaron al recinto, inició el debate. A las 9.50 comenzó a proyectarse la primera cámara gesell, donde eran nombrados Corbacho y Corradi. Sin embargo, al final de la misma, se mencionaba a Gómez y se pasó a un cuarto intermedio.

Al regresar, se leyó la pericia que faltaba, la cual informó que coincide con el estudio hecho por Gorra. Es decir, maneja y entiende lenguaje de señas y agrega que el imputado "comprende y realiza ocultamientos burdos".

"La discapacidad sensorial es post lingüística y maneja lengua de señas perfectamente cuando él lo desea. Tiene adaptación al comportamiento social, está lúcido y globalmente ambientado", dice parte del informe, el cual aclara que Gómez "no presenta impedimento para comprender y valorar sus acciones y se encuentra en plena capacidad psíquica para afrontar el proceso".  

Para poder proceder con las cámaras gesell, el tribunal debe primero resolver la situación del jardinero. Ante esto, la defensora solicitó que se cite a los peritos para que expliquen a la corte el desarrollo y los estudios.

El tribunal pasó entonces a cuarto intermedio indefinido para resolver la situación de Gómez. El debate podría continuar este jueves, viernes o bien la semana que viene.

Esta nota habla de: