Qué son "los mercados" y por qué "reaccionan"

Luego de los resultados de las PASO, se habla de la reacción de los mercados, pero pocos entienden de qué se habla. Dólar, Riesgo País y confianza

Qué son "los mercados" y por qué "reaccionan"

Por:Ana Montes de Oca
Periodista

Cada vez que hay algún temblor político escuchamos hablar de "los mercados". Por estos días, luego del resultado de las PASO (imprevisible no por el "quién" sino por el "por cuánto"), el fantasma, esa entidad abstracta de "los mercados" volvió a surgir con la carga maléfica de lo que no se puede controlar.

Lo cierto es que la definición de qué son los mercados no es igual para todos: para algunos son un conjunto de individuos o empresas que sólo buscan enriquecerse a costa de otros especulando para generar la mayor rentabilidad y, para otros, el mercado es un proceso de toma de decisiones de millones de individuos que deriva nada más y nada menos que en el precio de las cosas.

El economista mendocino Daniel Garro lo explica de manera simple: "todas las personas toman decisiones constantemente con respecto a su dinero, y cuando hay algo que genera desconfianza, intenta resguardarse".

En este sentido, explicó claramente la corrida del dólar: "El lunes muchas personas fueron al supermercado a hacer compras antes de que suban los precios, eso es resguardarse. Doña Rosa compra muchos paquetes de fideos antes de que aumenten y quienes manejan millones de pesos compran dólares. Ambos buscan resguardarse para no perder".

Daniel Garro es especialista en economía y Finanzas Corporativas

"El dólar mide la desconfianza al corto plazo y el Riesgo País al mediano y largo. Si analizamos lo que sucedió con el resultado de las PASO, ahí también hubo gente en las cuevas que fue a comprar dólares, aunque fueran 100, obvio que los que tienen millones compran también y eso aumenta el precio", explicó.

En cuanto al Riesgo País funciona igual: "cuando hay desconfianza hacia qué decisiones va a tomar un gobierno los inversores se retiran o deciden frenar las inversiones, o los que tienen acciones en empresas argentinas empiezan a venderlas, todo eso hace que suba el riesgo país. Esta elección demuestra que los inversores no confían ni en Macri en el mediano plazo, ni en Alberto Fernández en el largo plazo", precisó el economista.

Lo cierto es que el mercado, tomado como un proceso, puede graficarse como un cauce de agua que fluye. "El tema es que las regulaciones funcionan como represas que cambian el cauce natural, y el agua siempre termina encontrando su camino, con el tiempo, rompe las represas y, cuando lo hace, hay caos", graficó Garro.

El aumento de los precios fue tan repentino como la corrida del dólar

Esta nota habla de: