Próvolo: rechazaron que uno de los acusados no comprende la realidad

Los acusados ya ingresaron a la sala de debates. Usarán una aplicación de Word para las transcripciones. Para la defensa Gómez no puede afrontar el juicio, el Tribunal decide sobre su situación.

Próvolo: rechazaron que uno de los acusados no comprende la realidad

Por: Mendoza Post

Los curas Nicola Corradi (83) y Horacio Corbacho (59) y el ex administrativo y jardinero, Armando Gómez (57), ingresaron esta mañana a la sala de debates donde continúa el juicio oral por 28 abusos sexuales y corrupción de menores en el Instituto Antonio Próvolo para niños hipoacúsicos.

Ver también: El juicio se suspendió hasta el 14 de agosto

La atención a primera hora de la mañana se centró sobre los pedidos que había realizado la defensa: que se transcriban los testimonios para Corradi, debido a sus problemas auditivos y  la realización de un peritaje psiquiátrico a Armando Gómez, el cual determinó que está apto para estar en el debate.

Sobre Corradi, quien acusó problemas auditivos, se usará un sistema que es una aplicación de Word. Al hablar, se escribe. Hay una persona que controla si lo que se escribe está bien. Todo se proyectará en una pantalla frente al cura. 

Comenzó la audiencia

La situación de Armando Gómez es más compleja, al empleado del Instituto se le realizó un peritaje psiquiátrico ayer por la tarde. Al inciar el debate se informó a las partes el resultado de los estudios.

La perito profesional de la Facultad de Medicina de la UNCuyo, la doctora Gorra, aseguró que el imputado comprende lengua de señas, conoce LSA (lenguaje de señas argentina) y lo usa como lengua. Por ende, tiene las condiciones necesarias para "estar y comprender lo que sucede en el juicio".

Por otra parte, la pericia de la Defensa Pública, llevada adelante por profesionales del Ministerio Público de la Defensoría General de la Nación, informó que el nivel educativo de Armando Gómez es de analfabetismo. Además, expresaron que el núcleo familiar del acusado es violento y que eso le generó complicaciones físicas y psicológicas. Teniendo en cuenta estos dos puntos, para Alicia Arlotta, el imputado no se encuentra en condiciones de afrontar un proceso judicial.

Así ingresaron los acusados a la sala este miércoles

Presentados los dos estudios, la defensa solicitó contar con todos los informes para ejercer el debido proceso. De momento, sólo falta finalizar con la pericia del Ministerio Público Fiscal. El Tribunal decide sobre la situación de Gómez.

Hoy el guión cambió y no declararán las siete personas que estaban previstas para la tercera jornada, sino que se están utilizando las cámaras Gesell, solamente. Sin testigos.

Sobre los testimonios, ya se vio una cámara Gesell que duró cerca de una hora y en segundo lugar presentarán una que tiene una duración de dos horas.

Ver también: Cinco historias de violaciones y abusos en el Próvolo

Esta nota habla de: