Qué es el Riesgo País y por qué Argentina está segunda después de Venezuela

Superó los 1700 puntos, secundado por Venezuela. Son los dos peores países del mundo. Es el indicador que calcula cuán riesgoso es invertir o prestar a una nación.

Qué es el Riesgo País y por qué Argentina está segunda después de Venezuela

Por: Mendoza Post

El Riesgo País de Argentina superó los 1.700 puntos básicos por primera vez en más de diez años, lo que nos convierte en el segundo peor país del mundo en previsibilidad y garantías para hacer inversiones o comprar bonos, después de Venezuela.

Según analistas de JP Morgan, es una debacle económica sin precedentes en la región.

Los 1.773 puntos revelan la expectativa por una posible cesación de pagos de la deuda soberana argentina.

Leé también: Las medidas que el Gobierno tiene en carpeta

Argentina tiene un Riesgo País que prácticamente multiplica por diez el de los vecinos, como Brasil (239 puntos básicos), Panamá (239), México (221), Colombia (188), Uruguay (178) y Perú (109). También es mucho más alto que el de Ecuador (706 unidades), país con el que competía de igual a igual hasta 2018.

El máximo histórico para este indicador se registró el 7 de agosto de 2002, durante la presidencia de Eduardo Duhalde, con 7.222 puntos básicos, meses después del default de la deuda decretado en diciembre de 2001, durante la breve presidencia de Adolfo Rodríguez Saá y después de la salida de Fernando De la Rúa.

En tanto, el registro más bajo para la Argentina fue en enero de 2007 cuando descendió hasta los 184 puntos básicos.

Qué es

Es un indicador, calculado por JP Morgan, que usan los mercados para cuantificar la confianza que se le tiene a una economía. Mide con números el riesgo de que un país no pueda hacerse cargo de sus deudas. Cuando crece el indicador es porque crece la probabilidad de que el estado entre en moratoria de pagos, en default.

Además, indica cómo calcular cuál es el interés que se cobra a esa nación para prestarle dinero. Entonces, hoy se nos cobraría un préstamo en dólares 16,07% por encima del interés que pagan los bonos del Tesoro de Estados Unidos (que se entienden cómo el bono más seguro posible).

Esta nota habla de: