La CGT le pedirá a Macri un bono para compensar la devaluación

La central obrera tomó la decisión ayer, además, le solicitarán que se baje de la campaña para enfocarse en gobernar

La CGT le pedirá a Macri un bono para compensar la devaluación

La CGT le pedirá al presidente Macri el pago de un "bono compensatorio" luego de la devaluación electoral de este lunes.

Así lo resolvió la central obrera luego de una reunión en la que, según publicó Ámbito, también se resolvió plantearle al jefe de Estado la necesidad de correrse de la campaña electoral para enfocarse en mitigar los efectos de la corrida cambiaria, como había anticipado ayer este diario.

El planteo es similar, aunque de mayor alcance, al bono que reclamó y obtuvo por decreto de necesidad y urgencia (DNU) en noviembre del año pasado en compensación por la pérdida generalizada de poder adquisitivo en los salarios al cabo de un año de aceleración inflacionaria. La CGT discutía entonces un paro como método de presión, una medida que en la actual coyuntura está descartada por parte de la dirigencia.

En aquella oportunidad Macri firmó la normativa 1043/2018 que consagró el pago obligatorio de $5.000 en dos cuotas de 2.500 pesos para todos los trabajadores del sector privado, y que luego estiró a los estatales mediante otra resolución, así como la creación de un mecanismo transitorio que complejizó el trámite administrativo para concretar despidos individuales en las empresas. La primera medida tuvo un alcance limitado y la segunda, nulo.

Daer dijo que Macri no está leyendo el resultado electoral

"Creo que parte del Gobierno tomó lectura del resultado; el que no lo hizo fue el Presidente, que cree que hizo todo bien y nadie lo comprende", razonó Daer al término del cónclave. El gremialista de Sanidad consideró que Macri "tiene que bajarse de la campaña, dejar la crispación que manifestó tanto el día de la elección como ayer, y empezar a pensar que tiene que gobernar el país".

Esta nota habla de: