Las medidas que el Gobierno tiene en carpeta

Inflación, salario básico, Ganancias y apoyo a las pymes son algunos de los desafíos que analizan en el Ejecutivo para afrontar este momento económico.

Las medidas que el Gobierno tiene en carpeta

Por: Mendoza Post

La aplastante derrota de Mauricio Macri en las PASO generó un cimbronazo político y económico. Por eso el Gobierno evalúa medidas - que se anunciarían este miércoles - para paliar la devaluación del peso y enviar un gesto a la clase media, la que mayor fuga de votos representó para el fracaso de Juntos por el Cambio en estas elecciones.

El lunes posterior a las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias la Bolsa, los bonos y las empresas argentinas que cotizan en Wall Street se desplomaron. El dólar voló y este martes cerró a 58.83 en los principales bancos del país, algo que podría afectar de forma directa en la inflación.

Por todo esto, el equipo económico de la Nación analiza una serie de medidas que serían anunciadas el próximo jueves.

La acción del Gobierno frente al dólar

Hasta ahora el Banco Central vendió reservas y subió la tasa de interés para intentar contener la divisa. Alberto Fernández criticó esta estrategia por considerarla un riesgo a la estabilidad y a la perdida de reservas. Sin embargo, algo podría cambiar a partir del jueves.

El dólar subió con fuerza y podría afectar directamente a la inflación.

Actualización de Ganancias

Macri tiene en sus planes subir el piso no imponible del impuesto a las Ganancias. Actualmente tributan los ingresos netos por $38.301 para trabajadores solteros sin hijos y $50.668,10 para los casados con hijos a cargo. Miguel Ángel Pichetto, candidato a vicepresidente por Juntos por el Cambio, deslizó que esto debería ascender hasta los $70.000.

Suba de precios

El equipo económico de Mauricio Macri buscará que la devaluación no impacte de forma directa en los precios. Para ello, ya comenzó a conversar con supermercadistas y petroleras. Sin embargo, algunos estiman que los aumentos rondarían entre el 10% y el 15%.

Algunos molinos decidieron no entregar harina a las panaderías por no tener precio de referencia.

Salario mínimo

El Gobierno ya había anunciado que se reuniría con el Consejo del Salario después de las elecciones. Actualmente el pago es de $12.500 y lo cobran alrededor de 1.9 millones de personas. La inflación alcanza 22.4% y según informó La Nación se podría aumentar entre un 25 y 30%.

Apoyo a las pymes

También el Gobierno analiza una línea de préstamos destinados a las pequeñas y medianas empresas para intentar paliar la situación económica. 

Habría un ayuda para las pequeñas y medianas empresas.

Asistencia de la AFIP

Leandro Cuccioli, sostuvo este lunes que el ente recaudador va a "estar cerca del contribuyente con los planes de pago, buscando siempre la mejor manera de acompañar en este momento".

Esta nota habla de: