El aumento de precios en las góndolas llegaría a 15 por ciento

Proveedores y supermercadistas planifican subas generalizadas de hasta 15% y es una incógnita qué pasará con Precios Esenciales. Las petroleras aguardan novedades.

El aumento de precios en las góndolas llegaría a 15 por ciento

Por: Mendoza Post

 La suba del dólar de este lunes luego de las PASO, de $46 a $60, generó un clima de incertidumbre económica porque la devaluación de casi 23% se trasladará, inevitablemente, a los precios de productos.

Proveedores y supermercadistas planifican remarcación generalizadas de precios para los productos que tienen que entregar en los próximos días. Los aumentos serían del 10% a 15%.

Varias firmas avisaron que no podrán cumplir con entregas de productos que tenían en el calendario y los supermercados deberán suplirlo con otros productos en la góndola, de lo contrario recibirán multas.

En dos días, la devaluación fue de 23%.

"Estamos evaluando un aumento de entre 10% y 15%. Es la primera vez que haríamos un aumento generalizado de precios después de cinco meses", dijeron en una de las empresas a Infobae.

Los precios de las harinas y los aceites, por ejemplo, podrían superar el 15%. Este martes, los molinos suspendieron la entrega de harina a las panaderías porque no tienen precios de referencia para vender las bolsas de 50 kilos.

Los molinos no saben qué precio tiene la harina.

Según diario La Nación, las empresas de electrodomésticos, juguetes y textiles, en la misma sintonía que los molinos, suspendieron las entregas hasta tener un panorama más claro.

Entre este martes y miércoles, Infobae afirmó que las empresas anunciarán sus nuevas listas de precios remarcados. Otras, en cambio, aguardarán hasta la próxima semana para evaluar cómo continúa la cotización del dólar.

Clarín, además, menciona que podría haber desabastecimiento si las cadenas de supermercado no aceptan los aumentos de los proveedores que haría subir los precios en las góndolas.

Algunas empresas esperarán hasta la próxima semana para definir su estrategia. 

El Gobierno no quiere que la devaluación se traslade inmediatamente a los precios y quiere evitar que cualquiera de las partes de la cadena comercial compren productos sólo para almacenar.

En Hacienda saben que deberán tomar medidas, aunque no ha trascendido nada al respecto. "Distintos empresarios cercanos al oficialismo están optando por cierta prudencia, más por instinto propio que por información, según cuentan", expresó el diario.

Entre las empresas que comunicaron que aumentarán los precios están Unilever, Molinos Río de La Plata Alicorp, Inalpa y Aceitera General Deheza.

¿Qué pasará con "Precios Esenciales"?

"Precios Esenciales", enmarcada en "Precios Cuidados", es el programa que el Gobierno, empresas y supermercados arreglaron para mantener el precio de lácteos, fideos, yerba y arroz, entre otros, en 2500 puntos de venta en todo el país. Los valores de 64 artículos están fijados hasta noviembre.

Precios Esenciales, en problemas de sustentabilidad.

Infobae plantea que hay dos opciones: seguir el plan o renegociar en las próximas horas para evitar el desabastecimiento.

"Ya hubo un par de proveedores que nos informaron que no nos podían seguir entregando porque los precios se habían pactado con un dólar muy diferente", manifestaron de una cadena a La Nación.

Los combustibles, otro factor

Raúl, Castellanos, de la Cámara de Empresarios de los Combustibles, le dijo a Todo Noticias que hay "preocupación y expectativa" porque si suben las naftas, inmediatamente se trasladará a los precios de productos. "Tiene un efecto directo y hay que ver en qué valor se va a estabilizar el dólar, si es que se estabiliza, y cómo afectará a los productos", afirmó.

No hay novedades sobre el aumento en los combustibles.

"Esta es una situación atípica, es muy probable que el Gobierno intervenga en los precios. Conocedores de cómo se maneja esto, seguramente trate de dilatar o minimizar los aumentos por los efectos que tendrá en la economía", alertó.

"Es difícil saber los tiempos, pero lo cierto es que YPF definirá cuándo y en qué medida se trasladará a los precios de combustibles este incremento del dólar", finalizó.

Esta nota habla de: