Subió el dólar y le explicamos a Doña Rosa por qué es más pobre que ayer - Mendoza Post
Martes 13 Ago 2019Martes, 13/08/19 atrás
porAna Montes de Oca
Periodista

Ni 24 horas habían pasado del anuncio del resultado de las PASO cuando la economía argentina comenzó a colapsar. El dólar se disparó y la miseria (la humana) provocó que cada argentino fuera más pobre.

Más allá de los análisis de prestigiosos economistas, la misma Doña Rosa supo ayer que era más pobre que el domingo y menos que hoy. Lo que no supo, y nadie sabe decirle, es por qué.

A Doña Rosa no le interesa que le hablen de "los mercados", ella quiere saber por qué un resultado electoral (que ni siquiera es definitivo) hizo que en Tadicor se armara revuelo porque, mientras los clientes hacían sus compras, cuando llegaban a la línea de cajas los precios habían subido.

Así lo contó Martín, en un audio de Whatsapp

A Doña Rosa tampoco ningún economista le sabe explicar por qué su sobrina, que sacó el crédito "Mejor Hogar" para materiales de construcción de Anses, y cuando fue a comprar cemento a Casa Castro le dijeron que "por el momento no estaban entregando". 

Ni por qué su peluquera no le pudo dar turno para teñirse porque le dijeron que no le iban a mandar las tinturas que tenía pedidas hace una semana. La peluquera trató de explicarle que "no hay precio por la subida del dolar" y Rosa entendió menos: "si yo uso tintura nacional", pensó.  

Rosa no entiende, no porque sea tonta sino porque es honesta. A ella le cuesta entender por qué remarcan precios de mercadería que compraron con un precio anterior a la disparada del dolar y mucho menos le cuesta entender por qué algunos comercios dejan de vender y retienen los productos. Rosa puede entender que aumenten los productos nacionales o que se corte la importación porque ahora es más caro. 

Pero no puede entender la especulación. Esa miseria humana llamada especulación no entra en la cabeza de Rosa. Ella solamente sabe que hoy es más pobre que ayer y menos de lo que será mañana.