El chavismo analiza adelantar las elecciones parlamentarias en Venezuela

Las elecciones corresponden realizarse en diciembre de 2020, pero existe la posibilidad de adelantarlas más de un año.

El chavismo analiza adelantar las elecciones parlamentarias en Venezuela

Por: Mendoza Post

El gobierno chavista de Venezuela negó que se proponga disolver la Asamblea Nacional (AN, parlamento unicameral) pero admitió la posibilidad de adelantar más de un año las elecciones, que corresponde realizar en diciembre de 2020, para renovar ese poder, el único controlado por la oposición.

"Para qué" disolver el parlamento si "está eliminado ya, nadie le presta atención, eso no funciona", afirmó el presidente de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), capitán Diosdado Cabello, al comenzar la sesión de ese cuerpo integrado exclusivamente por chavistas y autodeclarado plenipotenciario.

No obstante, Cabello afirmó que "aquí va a haber elecciones, prontico, más prontico de lo que ustedes crean", pese a que la composición de la AN debe renovarse el 5 de enero de 2021 y usualmente los comicios se efectúan no más de un mes antes.

Más tarde, la ANC resolvió crear una comisión -que integrarán Cabello y otros dos constituyentes- que definirá en qué fecha se realizarán esas elecciones, tras consultar "a todos los organismos sobre cuándo es el mejor momento".

El chavismo analiza adelantar las elecciones parlamentarias en Venezuela.

"Si de esa consulta resulta que es el 1 de enero, el 1 de enero se hará; si dice que es este año, se harán cuando diga esa consulta", advirtió Cabello, y agregó que la decisión estará tomada "en los próximos días".

La supuesta disolución del parlamento fue desmentida al cabo de una jornada cargada de rumores que lo auguraban, después de que así lo anunciaran el presidente interino designado por la AN, Juan Guaidó, y, basados en sus propias fuentes, los diarios El Nacional y El Universal y la televisora Globovisión.

Ver: Venezolanos en Mendoza, preocupados por un eventual triunfo K

La desmentida volvió a dejar en suspenso el futuro de las negociaciones con que el chavismo y la oposición, bajo el auspicio del gobierno de Noruega, buscaban una posible salida al conflicto de poderes en que Venezuela está sumida desde enero, cuando la AN -con el respaldo de 56 países- desconoció el nuevo mandato de Maduro y designó a su presidente, Guaidó, como mandatario interino de la república. 

Esta nota habla de: