Qué impacto tendrá la suba del dólar sobre los precios

Economistas analizan cómo golpeará la suba de la divisa sobre el precio de alimentos, bienes y servicios y arriesgan qué mediadas debería tomar el gobierno.

Qué impacto tendrá la suba del dólar sobre los precios

Por:Adrián Lira
Periodista Diario Vox

En medio del caos cambiario de ayer algunas empresas optaron por suspender sus ventas e incluso algunos evaluaban la posibilidad de cerrar sus puertas hasta contar con un panorama más claro de cómo se comportará la economía en las próximas semanas.

Al respecto el economista José Vargas, dijo que es lógico que algunos proveedores actúen de esa manera, sobre todos los más grandes, ya que muchos insumos están totalmente dolarizados o tienen algún componente en dólar por lo que no es lo mismo reponer mercadería con un dólar a $47 que a $60. 

Además indicó que la inestabilidad cambiara podría prolongarse hasta el miércoles debido a que estamos en un proceso donde "los mercados sobrerreaccionan al resultado electoral". En ese sentido advirtió que "el tipo de cambio va a seguir alto y va a complicar aún más la inflación que la semana pasada estábamos estimando en un 40%, pero con un dólar a más de $50 seguramente vamos a tener una inflación superior a la del año pasado. 

Habrá que esperar para ver cómo impacta le divisa en los precios

Habrá que ver qué movimiento aplica el Banco Central con su política monetaria y que hace el gobierno aunque no hay que olvidar que el mercado también está esperando un mensaje de Alberto Fernández o de su equipo económico porque está claro que virtualmente ya es el próximo presidente".

Respecto a las herramientas que cuenta el gobierno para controlar al dólar Fabián Medina, economista y docente de UBA especializado en tributación, señaló que, lo primero que hizo el Banco Central fue subir de la tasa al 75% pero si a esa medida no le suman la venta de mil o dos mil millones de dólares podríamos terminar con un dólar a $75. 

Ver además: Cómo sigue la "novela" del dólar y qué harán los mercados

Eso significaría que de acá a diciembre una inflación mensual promedio del 5% que superaría a la de 2018. En alimento ya se había previsto una suba para hoy de entre 8 y 10 por ciento que si se le suma la devaluación de hoy puede incrementar mucho más la inflación ya que el ítem alimento representa el 33% del IPC". A ese respecto agregó: "Si tenemos una inflación del 50% los valores de los salarios quedan completamente arruinados, un malestar de locura galopante y una hiperinflación declarada en marcha. Creo que el gobierno debería llamar a Alberto Fernández para sentarse a dialogar, ordenar la situación política y lograr una transición más o menos tranquila".

Finalmente Roberto Roitman, docente de la UNCuyo y referente del Centro de Estudios de Economía Social, dijo que hay que tener en claro que la responsabilidad máxima del manejo de la política económica es del presidente Macri y de sus ministros quienes deberían hacer una convocatoria, no solo a sectores políticos, sino también de sectores de la producción y del trabajo para plantearles que en esta situación de emergencia se necesita de la colaboración de todos para generar instrumentos que tiene que ver con controlar al dólar, la tasa de interés, el precio de los combustibles y el nivel de precios. "Esto dejaría un piso mínimo de medidas que garanticen una cierta estabilidad hasta que terminen los comicios y sepamos quien se hace cargo del gobierno" finalizó Roitman. 

El dólar ayer superó los 60 pesos

Esta nota habla de: