Cómo sigue la "novela" del dólar y qué harán los mercados - Mendoza Post
Martes 13 Ago 2019 6 días atrás
porChristian Sanz
Secretario Gral. de Redacción

Este lunes, un día después de las PASO, el dólar se disparó más de $10 y las compañías argentinas que cotizan en la Bolsa de Nueva York vivieron una jornada negra. Por caso, la divisa se disparó 23% respecto del viernes último, a $51,20 para la compra y $57,30 para la venta, según el promedio elaborado por el Banco Nación. A su vez, las compañías argentinas que cotizan en la Bolsa de Nueva York tuvieron derrumbes de hasta el 55% en el valor de sus papeles.

En ese contexto, el Post quiso saber qué ocurrirá este martes: ¿Seguirá subiendo el dólar? ¿Habrá una salida en masa de los plazos fijos para irse a invertir a esa divisa? 

"En realidad acá ya depende de la política, creo que a Alberto Fernández no le conviene que la cosa se escape de control, y salirse de control quiere decir que empieces a tener un salida importante de plazos fijos que se vayan al dólar porque ahí no lo parás más", dijo Miguel Boggiano a este diario.

Para Boggiano, todo depende de la política

-¿Qué significa?

-Que no tenés una tasa de interés que te frene ni tenés dólares en el central que frene una corrida, con lo cual Alberto Fernández que está prácticamente adentro debería colaborar con Macri para que la cosa no se les escape de las manos

-¿Cómo debería colaborar?

-Casi diría yo que tendría que actuar como presidente electo, porque es contundente. Desde Cambiemos dicen que lo van a intentar revertir, pero es muy improbable. Los mercados van a reaccionar en parte de acuerdo a lo que decida la política. También es cierto que cuando vos tenés una caída tan brutal, aparecen siempre los que son cazadores de oportunidades. Van a mirar, lo van a evaluar, pero lo de los bonos de ayer fue dramático.

Ver además: Sin autocrítica, Macri culpó al kirchnerismo por la suba del dólar

-¿Cuál es la lectura de los mercados?

-La caída de los bonos te dice "la Argentina va al default". El mercado dice: "Con los K es default". No hay otra lectura. Alberto Fernández tendría que decir "vamos a revertir esta situación". Por más que diga que van a pagar, el mercado no le cree nada, ahí está la cosa. Tiene que empezar a actuar ya.

Para Tetaz el BCRA no tiene que mostrarse tibio

Otro de los consultados por el Post fue Martín Tetaz, quien mostró más incertidumbres que certezas: "No sabemos qué va a pasar en los próximos días porque depende de cómo va a reaccionar el gobierno. Si el BCRA se muestra medio tibio, lo que va a empezar a pasar es que a medida que los plazos fijos empiecen a vencer la gente se pase al dólar. Y eso puede generar presión sobre el dólar".

-¿Qué tan probable es que ello ocurra?

-Es una corrida que puede ocurrir, salvo que el Central se plante y venda todos los dólares que sean necesarios, que es lo que propuse yo.

Ver además: El dueño de Marolio pidió calma ante la suba del dólar

A nivel local, el mendocino Sebastián Laza sostuvo: "Con el resultado inesperado, Macri se enfrenta al dilema de tener dos opciones a seguir, dos caminos. Uno es reconocer que la tendencia es imposible de revertir y sentarse a negociar con Alberto Fernández una transición ordenada y la otra es intentar revertir esperando el milagro, forzando a Fernández a que detalle un poco más qué es lo que quiere hacer con la economía y esperando que caiga en contradicciones, porque si hay algo que tengo claro es que Alberto no sabe exactamente qué quiere hacer con la economía".

Laza asegura que Macri va a "lucharla" hasta el final

-¿No sabe o no quiere decirlo?

-Una estrategia podría ser esperar a que caiga en esas contradicciones y ver si el electorado puede cambiar su voto, tal vez gente independiente que lo votó que se pueda animar a votar a Macri. Viendo las declaraciones públicas, veo que Macri se ha inclinado por lucharla hasta el final.

-Entonces... ¿qué podemos esperar a futuro?

-A partir de ahora vamos a ver un Banco Central más agresivo en materia de combatir el dólar, pero también va a haber mucha más demanda para los que se les vencen el plazo fijo. Va a haber una "dolarización hormiga" importante, todos los días un poco por la incertidumbre. Creo que el dólar se va a seguir moviendo entre los 50 y los 60, pero siempre en función a cuántos dólares está el Banco Central dispuesto a sacrificar para que se mantenga en esa franja. Vamos a seguir viendo subas en el riesgo país y seguir forzando el BCRA a que los bancos renueven las Leliqs y no se vuelvan a hacer del efectivo. Lo que vamos a ver es pérdidas de reservas porque intentar defender la cotización del dólar, suba en el Riesgo País, vamos a ver un incremento de la inflación porque los formadores de precios van a empezar con los aumentos, que se van a trasladar a todos los precios de la economía, también los combustibles probablemente.

-Se va a complicar todo...

-Estamos yendo al escenario más difícil de la economía, porque los más lógico sería reconocer que esto es irrecuperable y empezar con una transición ordenada pero creo que no, que vamos como a la guerra política total, y eso va a dejar como efecto lo anterior.

-¿A cuánto se puede ir el dólar?

-No me animaría decir una cotización del dólar exacta, porque depende de cuánto esté dispuesto a sacrificar el BCRA. Creo que todo esto va a durar un par de semanas, hasta que los mercados tengan más o menos claro qué quiere hacer Alberto Fernández. Esta movida que ha elegido Macri de confrontar con él para ver si le puede arrebatar votos va a forzar a Alberto de decir finalmente qué va a hacer con la economía, y es eso lo que están esperando los mercados para tranquilizarse. Son definiciones económicas principales que aún Alberto no las ha dado, porque no las tiene clara, según creo yo, no las ha terminado de cerrar con su grupo de asesores. En la medida que esto no ocurra, podemos llegar a ver cotizaciones del dólar muy elevadas.

Carlos Rodríguez, cortito y al pie

Finalmente, el economista Carlos Rodríguez, fundador del CEMA, fue breve y contundente: "Un dólar vendedor a $57-$60 no me preocupa tanto como la caída de 30% en dólares en nuestro Bono estrella el AY24. La licuación de la deuda en pesos hace la deuda externa más soportable. No veo motivo para tanto riesgo país".