La Bolsa se desplomó

Las acciones y los bonos argentinos tuvieron una pérdida a niveles del 2001, luego de la contundente derrota de Mauricio Macri en las PASO.

La Bolsa se desplomó

Por: Mendoza Post

Las acciones líderes de la Bolsa porteña cayeron este lunes 37%, la mayor pérdida desde la crisis del 2001, y los papeles de algunos bancos desbarrancaron hasta 47% en Wall Street. 

Todo un día después de las elecciones Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias en donde el Frente de Todos, que encabeza Alberto Fernández, obtuvo un contundente triunfo frente a Juntos por el Cambio, comandado por Mauricio Macri.

El índice S&P Merval retrocedió a 27.940,25 puntos, en una jornada negra ante el temor de los mercados por la posibilidad firme de que el kirchnerismo regrese al poder en diciembre próximo.

Las acciones del banco BBVA perdieron 47%, las del Macro perdieron 45,85% y las de Central Puerto desbarrancaron 47,7%. El Merval acumula en lo que va del año una caída del 7,7%.

Los papeles de Loma Negra retrocedieron más del 67%, aunque recortaban la caída a 57%. Además, Edenor se desploma 58,9%; Central Puerto, 54,2%; Galicia, 53,6%; BBVA, 53,2%; y Pampa Energía 51,7%. 

La derrota de Macri repercutió en los mercados.

El mercado financiero mostró una de sus ruedas más negativas desde las crisis de 2001 y 1989, debido al nerviosismo por la fuerte depreciación del peso, el salto en las tasas y el desplome de los bonos al ritmo del aumento del riesgo país.

El Riesgo País pasó los 900 puntos.

En la misma jornada, el dólar también tuvo una brusca suba, escaló más $10 y cerró a $57.30 en los principales bancos del país.

Esta nota habla de: