Una elección muy "limpia" en Mendoza

Hubo poca demora, no se registraron importantes robos de boletas y hasta hubo fiscales que se daban una mano entre sí.

Una elección muy "limpia" en Mendoza

Por:Ana Montes de Oca
Periodista

Tanto electores como autoridades de mesa, gendarmes, efectivos de la policía y hasta los mismos delegados de la Justicia Electoral, coincidieron en que esta elección se caracterizó por la "tranquilidad" con la que se desarrolló el comicio.

"Mucho más ordenado y tranquilo que otras veces, realmente nos sorprendió mucho la limpieza, la cordialidad de los electores, el orden, casi no se armaron filas largas, hubo poquísima espera", dijo la delegada de la escuela Tomás Godoy Cruz.

Ver también: "La fórmula Fernández - Fernández sería la más votada"

No hubo largas colas en general

En la mayoría de las escuelas del Gran Mendoza, los cuartos oscuros estaban perfectamente ordenados, con las boletas en orden, casi intactas, no había papeles en el suelo y los tachos de basura tenían muy pocos tramos de boleta. Esto, comparado a otras elecciones en las cuales al recortar boleta se veían los papeles tirados, o mezclados, o las boletas revueltas.

Otro dato que resaltaron fue que, a pesar de haber partidos "chicos" y sin fiscales, no faltaron boletas. "Yo repuse de las que tengo a medida que los presidentes de mesa me iban pidiendo, pero no necesité reponer muchas veces", comentó la delegada de la JNE de la escuela Norbridge, de Ciudad.

Te puede interesar: "Cerró la votación en todo el país, acudió el 74% del padrón"

Curtos oscuros pulcros y ordenados

También había muy buena onda entre fiscales, incluso de fuerzas totalmente opuestas. "Yo en la escuela que fiscalicé en Las Heras, como soy fiscal general y tenía más de una escuela, pegué re buena onda con los chicos del FIT y de Protectora y nos pasamos teléfonos para pasarnos los datos del escrutinio y para avisarnos si faltaban boletas", contó Sergio Farías del Partido Libertario que fiscalizó las boletas del liberal José Luis Espert, quien estaba peleando el tercer lugar con Lavagna.

Aunque hubo algunos reportes de robo de boletas o de roturas, la generalidad marcó una elección "limpia" en la cual las distintas fuerzas respetaron a los electores y no hubo tramoyas raras.

El prófugo con conciencia civil

En la escuela Normal, Tomás Godoy Cruz, las autoridades de la mesa 2031 vivieron una aventura: "les habían avisado que estuvieran atentos por si un hombre con pedido de captura aparecía para votar, y apareció", contó la delegada de la Justicia Electoral. 

"Cuado vino y presentó su documento, el presidente o hizo pasar al cuarto oscuro y ahí avisó al Gendarme, así que lo dejaron votar y se lo llevaron detenido. Parece que esto hizo varias veces el hombre, se escapa, está prófugo, pero se presenta a votar", precisó. 


Esta nota habla de: