Más de 33 millones de argentinos van a las urnas en todo el país

Un total de 33.841.837 personas se encuentran habilitadas para votar este domingo por alguna de las 10 fórmulas presidenciales que compiten.

Más de 33 millones de argentinos van a las urnas en todo el país

Por: Mendoza Post

Los argentinos votan este domingo en una nueva edición de las Elecciones PASO, la creación de la Ley 26.571, sancionada el 2 de diciembre de 2009. 

Las elecciones primarias abiertas, simultáneas y obligatorias comenzaron a las 8 en todo el país para definir a los candidatos que competirán en octubre por los cargos de presidente, senadores y diputados nacionales.

De acuerdo a la información de la Cámara Nacional Electoral (CNE), un total de 33.841.837 personas se encuentran habilitadas para votar este año.

En esta oportunidad, las primarias funcionarán como una gran encuesta rumbo a octubre al no haber internas en los frentes partidarios que se presentan. 

Y no solo eso, en ausencia de internas para dirimir candidaturas presidenciales, las primarias en esa categoría tendrán como única función ser un filtro para las fuerzas que no superen el 1,5% de los votos, pero esto no preocupa ni al Gobierno ni al kirchnerismo.

El otro dato fuerte de las primarias surgirá del resultado que los precandidatos presidenciales logren en las provincias de Buenos Aires (que representa el 37% del padrón nacional), Córdoba (con el 8,6%), Santa Fe (8,3%), Capital Federal (7,9%) y Mendoza (4,2%).

La mayor atención estará puesta en la pulseada entre el oficialista Juntos por el Cambio, cuya fórmula encabeza el presidente Mauricio Macri acompañado por el senador Miguel Ángel Pichetto, y el Frente de Todos, que postula a la fórmula Alberto Fernández - Cristina Kirchner y que cuenta con el respaldo del PJ y casi todos los gobernadores peronistas.

Consenso Federal lleva como precandidato presidencial al ex ministro de Economía, Roberto Lavagna, y como vice al gobernador de Salta, Juan Manuel Urtubey, en una lista que representa al sector del peronismo que prefirió mantenerse distante del Frente de Todos por sus diferencias irreconciliables con el kirchnerismo.

Por otra parte, el Frente Despertar postula como precandidato presidencial al economista liberal José Luis Espert, quien estará acompañado por el periodista Luis Rosales, mientras que en la vereda totalmente opuesta aparece el Frente de Izquierda, que lleva la fórmula Nicolás del Caño-Romina del Plá.

El Movimiento al Socialismo (MAS) se destaca por llevar a la única precandidata presidencial de estos comicios, la dirigente feminista Manuela Castañeira, que estará acompañada por Eduardo Mulhall como vice.

También estará la boleta del Frente Nos, un espacio impulsado por los sectores que se oponen más férreamente a la legalización del aborto y que lleva como precandidato a Juan José Gómez Centurión, acompañado por Cynthia Hotton. 

Casi en la misma línea, el ultranacionalista Frente Patriota propone la fórmula Alejandro Biondini-Enrique Venturino; el Partido Autonomista va con el binomio integrado por el ex gobernador de Corrientes, José "Pocho" Romero Feris, y el demócrata cristiano Guillermo Sueldo; y el Movimiento Acción Vecinal lleva a Raúl Albarracín y Sergio Pastore.


Esta nota habla de: