Quincho: Votamos... Pero ¿Qué se juega de verdad en Mendoza? - Mendoza Post
Post: Mendoza PostDomingo 11 Ago 2019Domingo, 11/08/19 atrás

Qué lindo carajo... ir a votar... A Julián siempre le pasaba lo mismo... Jamás estaba conforme con una candidatura. Pero disfrutaba de ir a votar. Nunca iba demasiado temprano, porque si faltaba algún presidente de mesa, por ahí quedaba empernado. Solía ir tipo diez de la mañana, y luego sí, a disfrutar del resto del domingo y a esperar los resultados, que esta vez venían interesantísimos. (- ¿De cuánto será la diferencia?) pensó para sí, mientras daba vuelta por única vez las costillas anchas, tradición del asadito previo a las elecciones.

En los años de vida del quincho, los amigos habían visto pasar a varios presidentes y gobernadores. De lo ultra liberal, al "retroprogesismo". Eufemismo que usaba el gordo para etiquetar a las nuevas izquierdas chetas y conservadoras argentinas.

El Ruso mirada con paciencia los cierres del viernes. Había marcado los números positivos del viernes -dólar, tasas, títulos argentinos en NY, Bolsa- y esperaba ansioso el lunes. -Sabés que pasa, para los que vivimos en las finanzas... el cierre del lunes es tan importante como el resultado de las elecciones- dijo el hombre de los negocios del grupete. El lunes votan los mercados. El gordo tomó unas briznas de sal entrefina con hierbas, y las desparramó sobre el costillar. Lo había cocinado casi dos horas del lado del hueso. Sonrió mientras lo salaba... Recordaba haber acompañado a sus padres a votar en 1973, enormes colas de gente para cumplir con el deber cívico. La dictadura le hizo perder varios años de elecciones y ya era grande cuando pudo hacerlo por fin en 1983. Desde entonces no se había perdido ni una sola, qué mierda.

- No te preocupes tanto... ¿No te acordás del personaje se Olmedo? Siempre que llovió, paró. Nos pasó de todo... Golpes militares... décadas infames... una guerra... dictadores... saqueos... corrupción... conspiraciones... crisis económicas feroces... Un sube y baja emocional insoportable para cualquier ciudadano del mundo. Y acá estamos... ¡Somos argentinos Ruso... bancamos todo...! - gritó entusiasmado. El hombre de los negocios del grupete lo miró, y soltó una sola palabra...

-...populista...-

- ¡Jajajajajaaaaa!

El gordo siguió dedicado al costillar. Esta vez había hecho sólo ese corte, clásico, y a modo de entrada había preparado unas bruschettas de distintos quesos, tomates, y a algunas les había agregado jamón crudo. Para acompañar las costillas en el plato, esta noche Julián había preparado un enorme puré de papas "duquesa", con unas claras de huevo y horneado, unas papas fritas y una ensalada de verdes y cherries. El juego consistía en que quien quisiera, podía poner todo junto en su plato. Así servía el Gato Dumas su clásica milanesa en los 80. Bien a la argentina.

Las verdaderas costillas del quincho.

Mientras terminaba de asar el costillar, buscó en una repisa del quincho, entre sus "tesoros políticos", su viejo DNI libreta repleto de los sellos redonditos de las elecciones desde 1983 hasta que cambiaron el formato de los documentos. Ahora te cambiaban aquel sello formal e histórico, que te daba patente de ciudadano, por un recibito de morondanga.

Cada sello le traía una imagen a la memoria. El cierre de las campañas del '83 y el "Cajón de Herminio", La Paz con Chile en el '94, la renovación legislativa del '85... En aquel año Alfonsín le había dado un paseo al peronismo con una consigna brutal: Juicio a las Juntas, Paz con Chile, Plan Austral, que había sido el de la estabilización de la economía. Después se había ido todo al carajo... el triunfo del peronismo en el '87, el llanto de Cafiero en el '88 y el triunfo posterior de Menem... - La historia se podría resumir en los sellitos de un DNI...- pensó el gordo, divertido.

Ya estaba todo listo para la cena.

...

La charla se armó rapidito alrededor de las elecciones, mientras el Omar, el radical-radical-radical del grupo, se dedicaba a servir un Malbec Signature de Marcelo Pelleriti, un verdadero vinazo. Ludovico, el único con ADN macrista modificado (había sido ganso hasta el 2003), estaba muy ansioso.

Cornejo y los intendentes, "Fulbito" de sábado contra el team de la Muni de Las Heras con Orozco a la cabeza. Terminó 2-2.

- Gordo... decinos por Dios qué va a pasar...

- A ver amigos... mi "olfato" me dice que hoy no va a quedar definido nada, y que las elecciones van a quedar abiertas... No creo que haya una diferencia mayor a ocho puntos, ni que Alberto y Cristina se acerquen tanto al 45 %. Qué se yo... en todo caso va a estar divertido... y será muy interesante seguir lo que pase en la Provincia de Buenos Aires, con Heidi versus Comandante Ruso, o en Córdoba, donde ganan con "boleta corta" sin presidente, o incluso en Mendoza. ¡Vamos amigos, que nos vamos a pasar una noche bárbara! - dijo el gordo, alegre y estentóreo, mientras servía las primeras costillas que se deshacían de buenas. El Ruso intervino:

- ¿Y acá, cómo la ven? - preguntó. El Omar sacó la cara por el oficialismo.

- Mirá... está parejo lo nacional... y lo local no... hay que ver cómo se comporta la gente. No me hagas dar precisiones, que no quiero violar la veda. Pero lo verdaderamente importante acá son las elecciones de setiembre, cuando se elija gobernador.

- Sí, pero no es lo mismo para nadie. Si Cornejo le gana al peronismo, ya está... la elección de setiembre está liquidada y Rodolfo Suarez será el próximo gobernador de Mendoza...- dijo el Omar, escueto. El gordo lo cruzó:

- Pero si Cambia Mendoza pierde este domingo con un peronismo conducido por una joven de 35 años, y estando Cornejo en la boleta; la elección de setiembre permanecerá abierta, y de última esa es la chance que tienen Anabel Fernández Sagasti, La Cámpora, Unidad Ciudadana, es decir el cristinismo y sus aliados. Llegar políticamente vivos a las elecciones del 29 de setiembre, tonificados además con las municipales del 1 de setiembre en la que los intendentes del PJ que van por la reelección, que son los cuatro que pulsearon contra el gobierno y perdieron la pelea por las reelecciones eternas; pueden ganar bien. Y después se verá.

Anabel con Alberto Fernández, a mitad de semana.

- Bueno... yo lo que sé es que, para hoy, en Mendoza, en la boleta a presidente puede haber hasta tres puntos para cualquiera de los dos...- dijo Ludovico, contemporizador. - Y además, lo que veo... es que para los chicos de La Cámpora, es como haber saltado de la "liga local", a la Copa Libertadores con un equipo que estaba para el Federal A, y terminó campeonando en la B Nacional al ganarle las PASO provinciales al Ale Bermejo y al peronismo tradicional con una chica cristinista que no tenía que ganar... y que de repente están en carrera. Yo siento que Cornejo -que va en la boleta con Macri- tiene la obligación de ganar hoy. Y que si no gana, el peso de la foto de esta noche puede ser una bigornia complicada, porque el peronismo llegará vivo a las elecciones de setiembre... - afirmó el más PRO del grupete, mientras acometía la extraña tarea de montar en el tenedor un poco de puré, una papa frita y un poco de ensalada. El Omar buscó poner las cosas en orden...

- A ver chicos... no se pueden comparar las gestiones provinciales... déjense de joder... Fijate cómo dejó el peronismo la provincia después de las gestiones de Jaque y Pérez, y cómo está Mendoza hoy... No hay punto de comparación... y es por eso que Cornejo llega con poder al final de su mandato y como figura electoral...- dijo el Omar, y bajó la parrafada con un trago de Malbec del Marcelo Pelleriti. El gordo retomó la parábola futbolera de Ludovico.

El general Perón, y el "tío" Héctor J. Cámpora.

- Es cierto que los pibes de La Cámpora pasaron de la Liga Rivadaviense (lo digo con respeto, aclaro) a la Copa Libertadores. Y que el VAR, los árbitros, la TV, los comentaristas... las tienen todas en contra... pero sabés qué... ¡Es la Copa! todas las canchas les parecen lindas, están llenas a reventar, la utilería está perfecta, la pelota es la misma que usa Messi en Europa... sale agua caliente de las duchas del vestuario... los llevan en bondis blindados... Se la están disfrutando en grande, aunque saben que contra Cornejo van de punto. Y que este domingo podrían volver a ganar una elección, aunque fuere una PASO nacional, algo que el peronismo mendocino no consigue desde 2011, con la Cristina del 54 %... ¿Se acuerdan? Repasemos números de Mendoza... En 2015 la presidencial "local" fue pareja... Macri le ganó a Scioli 36 a 33... y Massa anduvo cerca del 14 %... en las de octubre, digo... No veo cómo podría repetir ese triunfo hoy el presidente... con todo lo que pasó en estos cuatro años, especialmente en la economía- dijo el gordo.

- Esperá... que por entonces Cristina estaba terminando... y el peronismo mendocino tenía catorce intendencias, el gobierno de la provincia, presidencia del Frente Para la Victoria... e igual se perdió... qué se yo... son escenarios distintos... en el medio, desde aquel octubre de 2015 hasta hoy gobernó Cornejo, y a Cristina le aparecieron los bolsos de López, la guita, los juicios... y despues tuvimos el efecto Macri, que cayó a pique en su popularidad. Qué se yo... ¡Esperemos! Esta noche, Smartmatic mediante, lo vamos a saber.

- ¿Van a tener mesas testigo o algo? le preguntó el gordo al Omar. Los radicales eran los más prolijos y exactos a la hora de escrutar.

- Vamos a tener centro de cómputos propio, algo que se hace desde hace un par de elecciones. Por eso el Alfredo sabía antes que el peronismo que Anabel le había ganado a Bermejo. Los fiscales terminan de escrutar y desde las mismas escuelas los encargados transmiten los datos. Ingresan a una página con usuario y clave, y ahí cargan las cifras de cada mesa. Antes, el fiscal general tenía que esperar todos los votos de la escuela... era un perno. Ahora va muy rápido. Una vez que se cierran las mesas, en un par de horas hay una idea de lo que está pasando...- contó el radical del grupete, mientras el gordo servía otra porción del costillar, que estaba tierno como una manteca.

La cena fue llegando a su fin. Las calles de Mendoza estaban casi vacías. La gente se había guardado para ir a votar, en unas elecciones parejas y tensas, con la grieta ardiendo con todo su poder.

Después del café bien fuerte y un postre de vainillas borrachas que el gordo había hecho con una vieja receta casera, los amigos partieron rumbo a los autos.

...

- Gordo... qué escándalo el del juez Eduardo Martearena, que no les quiere dar perpetua a los tres tipos que mataron al trapito...

- ¿Viste? Cristina aún no gana las elecciones, pero ya están volviendo... por ahora, con la justicia garantista. Este tipo de cosas es la que tira abajo el laburo de años para proteger a las víctimas. Son abolicionistas.

- ¿Y qué va a pasar?

- Bueno... para ser justos... el "Negro" Martearena tiene la potestad de declarar inconstitucional una ley... en este caso, la modificación del artículo 80 del Código Penal, que manda a prisión perpetua a los que cometen una lista de delitos gravísimos. Que tampoco es perpetua, porque a los 35 años pueden empezar a tener salidas transitorias. Lo que quieren Martearena y los garantistas, es que no pase de los 30 años de cana, cosa que a los 15 puedan empezar a salir con transitorias. El famoso "Estatuto de Roma", que se puede aplicar a modo supletorio, cuando hay un "hueco" legal... pero acá hay una ley que te dice clarito cuál es la pena para cada delito... Y si no, que les saquen la perpetua a todos los que juzgaron por lesa humanidad... ¿No? ley pareja...

- No hagas quilombo... Yo escuché que le quieren hacer un jury si finalmente no les da la perpetua a estos tres tipos...

Juez Eduardo Martearena.

- A ver... esto es clarito. El jurado encontró que estas tres personas fueron culpables en 2017 de agarrar a un trapito, quemarlo cuando aún estaba vivo, mutilarlo, meterlo en una valija y tirarla en un cementerio. El jurado, insisto, los encontró culpables de un crimen agravado. Por lo tanto, el juez les tiene que dar prisión perpetua. No hay lugar para otra cosa. Por eso, están viendo si le hacen un jury, no sólo si el jueves decide no aplicar la pena, sino por otras cosas.

- ¿A ver?

- Mirá... esto me lo pasó un amigo abogado... La ley de Jury, que es de 1984 y tiene modificaciones, dice que hay causal de enjuiciamiento para el magistrado que "revele falta de idoneidad para el cargo o ignorancia manifiesta e inexcusable del derecho por su errónea aplicación grave, o reiterada en sentencias, autos o decretos..."

- Tomá 'pa vos...

- Más allá de esto, en el gobierno tienen un par de chismes que están averiguando. El primero, es si el "Negro" Martearena habló con los miembros del jurado con unas instrucciones medio complejas respecto de la perpetua... parece que alguno hizo saber que se sintió presionado... y lo otro, es más delicado.

- ¿Qué cosa?

- Y... jugó abiertamente para la defensa de estos tres tipos... El "Negro" es inteligente, uno de los jueces más expertos y formados de Mendoza. No se hizo garantista mientras juzgaba a tres asesinos que torturaron y mataron a un tipo por una deuda de falopa... Esto estaba preparado...

-...

- ¿Sabés de qué me acuerdo?

- ¿De qué?

- En 2011, en Caballito, un chico de 26 años fue asesinado en un asalto. Ezequiel Agrest, hijo de Diana Cohen Agrest... una filósofa, ensayista, escritora, profesora de la UBA, muy prestigiosa... Y en pleno juicio, un periodista le preguntó por qué pedía perpetua para los asesinos de su hijo... Era la época de Justicia Legítima, las teorías abolicionistas, la escuela de Zaffaroni... el "Vatayón Militante" ... Bueno... ella le contestó que lo que era perpetua de verdad, era la ausencia de su hijo. "Ellos lo condenaron a ausencia perpetua" le dijo.

- Tenía razón...

- Y sí... pero es lo que te digo... Empezaron a volver...

...

La noche estaba realmente fresca, y había que votar a la mañana siguiente. Mascullando sobre nociones de justicia, de muertos y de vivos, los amigos desaparecieron en el sentido estricto de la palabra.

...