Por la campaña, los legisladores nacionales casi no trabajan

Viajan a sus provincias a apoyar candidaturas y no hay quórum para tratar leyes. Este es uno de los años más improductivos del Congreso.

Por la campaña, los legisladores nacionales casi no trabajan

Por: Mendoza Post

Desde que comenzó el año legislativo solo se sancionaron nueve leyes entre ambas cámaras. Sin embargo, esto no sorprende, ya que en años electorales es muy común que haya poca actividad en el Congreso.

¿La razón? Que los legisladores vuelven a sus respectivas provincias a apoyar a los candidatos locales en las campañas.

Por supuesto, siguen cobrando los sueldos, incluso cuando este año la inactividad promete superar sus propios récords: según un informe de Perfil, el 2018 quedó como uno de los años con menor productividad desde el regreso a la democracia, con 66 leyes aprobadas, que apenas fue superado por las 57 leyes que se aprobaron en 1987, cuando solo hubo elecciones legislativas.

Pero con solo nueve leyes aprobadas hasta agosto, 2019 promete ocupar un lugar en el podio de la improductividad. Lo curioso es que hasta el momento fueron presentados 1.670 proyectos de ley en Diputados y otros 875 en la Cámara alta.

Ver también: "¿De dónde viene la veda electoral?"

Según estimaron fuentes legislativas, podría haber una sesión en cada Cámara antes de las PASO, aunque la disposición de los diputados y senadores a concurrir y tratar ciertos temas quedará sujeta a los resultados de las primarias, con la mira puesta en octubre.

La discusión por el presupuesto el año pasado

El tratamiento del Presupuesto es uno de los ejemplos sobre la especulación que sobrevolará los próximos meses el Congreso. Si bien el proyecto debe ser presentado formalmente el 15 de septiembre, se espera que la discusión real llegue después de octubre, cuando se sepa quién será el próximo presidente, circunstancia que se podría postergar aún más en el caso de un ballottage y llevar casi hasta fin de año la definición del Presupuesto.

Esta nota habla de: