5 Claves: por qué son importantes las PASO del domingo

No definen candidaturas a presidente. Pero quedará configurado el escenario de la elección de octubre. El caso de Mendoza.

5 Claves: por qué son importantes las PASO del domingo

Por:Ricardo Montacuto
Director Periodístico

Las elecciones PASO de este domingo no definen quién será el presidente de la Nación. Pero apuntarán al que tenga más probabilidades de llegar y el escenario quedará configurado. En la madrugada del lunes, tendremos pistas certeras sobre lo que nos espera entre los "mundos" opuestos que ofrecen el oficialismo que trabaja por la reelección de Mauricio Macri (Juntos por el Cambio), y el kirchnerismo que propone el regreso de Cristina Fernández de Kirchner como vicepresidenta de Alberto Fernández (Frente de Todos). La grieta no puede ser más ancha. Ambas fuerzas han logrado polarizar la elección al máximo y podrían obtener entre ambas casi el 80 % de los votos emitidos este domingo, de acuerdo a sondeos que se conocieron en las últimas horas.

Estas PASO son especialmente importantes aunque no definan presidente ahora, porque desde el lunes y durante los 53 días hábiles que le seguirán (con rondas de mercado) hasta las elecciones de octubre, la economía estará en tensión. Los mercados y el BCRA darán señales con el dólar, las tasas, y la renovación de títulos. A la economía se sumará la política. Por ello, para poner en valor las primarias de mañana, conviene tener en cuenta estas claves:

1. El dólar, la inflación, los precios

El escenario político estará configurado y la economía comenzará a dar señales. La guerra comercial entre los Estados Unidos y China y la incertidumbre por el futuro político local empujaron el dólar hacia arriba durante julio y en la primera semana de agosto. En la última rueda antes de votar, el dólar cerró a 46,20 en la pizarra del Banco Nación, para la venta. El dólar tranquilo fue la constante de las semanas pre electorales. Ni siquiera el fallido de Alberto Fernández respecto de no pagar los intereses de las Leliq (lo que después corrigió) generaron miedos ni corridas. El BCRA tiene "músculo" para sostener el dólar en precios razonables hasta las elecciones e incluso más. Y ayer hubo una suba muy llamativa de los bonos argentinos en el exterior con baja del riesgo país y suba del 8 % de la Bolsa.

Guido Sandleris, presidente del BCRA. Usará tasas altas como parte de la artillería para contener el "dólar electoral".

Un cálculo del Estudio Broda citado por el diario Clarín, dice que si Alberto Fernández gana por más de cinco puntos la demanda de dólares en el segundo semestre será de US$ 20.281 millones. Si el resultado es favorable al oficialismo, la demanda excedente será la mitad, de US$ 10.408 millones.

Cuatro días después de las elecciones, el jueves 15, se conocerá el IPC de julio, que indica la inflación. Se sabrá si la suba del dólar comenzó a pesar en los precios, que luego subirán más, ya que tarifas y combustibles tienen subas escalonadas y "planchadas" por el gobierno en época electoral.

2. La polarización

Les convino tanto a Macri como a Cristina. Las encuestas fueron marcando la polarización. Las últimas conocidas antes de la veda hablan de casi un 80 % de votos concentrados entre Macri y el kirchnerismo. Ambos apostaron todo a ese juego. Y a convencer a los indecisos que quedan. El presidente lo hizo agitando el "miedo al pasado" y Cristina resaltando los peores datos de la economía que dio el gobierno de Macri. "Con alimentos, estamos como Venezuela" llegó a decir. Al oficialismo le quedará la "reserva moral" -si llegan a una segunda vuelta- de convencer a quienes voten en estas PASO y luego en octubre, por Roberto Lavagna, José Luis Espert y José Gómez Centurión.

3. El juego de las diferencias

Sobre el fin de la campaña la mayoría de las consultoras fueron "afinando" sus números. Las diferencias entre la fórmula que encabezan Alberto y Cristina, a la que todos dan en primer lugar, van de los 2 a los 8 puntos, algunos un poco más.

Es importante tener en cuenta que en la Argentina es electo presidente aquel que consiga el 45 % de los votos afirmativos en la primera vuelta, sin importar la diferencia que saque respecto del segundo. Si obtiene por lo menos el 40 %, y diez puntos de ventaja sobre el segundo, será electo presidente. Si ninguno de estos supuestos se cumple, irán a un balotaje.

Macri en Vicente López.

Por lo tanto, si cualquiera de las dos fórmulas queda este domingo muy cerca del 45 % de los votos, o del 40 % con diez de ventaja, las elecciones estarían muy cerca de definirse en la primera vuelta. El mercado comenzará a acomodarse en función del resultado de las PASO.

Pero si ninguno de los dos llega al 45, o al 40 %, y la diferencia entre ambos es menor a 5 puntos, el resultado estará abierto. Y las elecciones se definirán en balotaje casi con seguridad.

Alberto y Cristina.

4. Los distritos "pesados"

Desde que se cambió la Constitución en 1994 y el presidente y vice se eligen por voto directo, el conurbano bonaerense y la provincia de Buenos Aires en general, son las que definen la elección. La provincia más poblada del país tiene más del 30 % del padrón. Junto a Córdoba y Santa Fe, significan 18,2 millones de electores sobre los 33,8 millones del total. Se supone que la fórmula de los Fernández aventajará a Macri en Buenos Aires y Santa Fe, y en Córdoba, la ventaja sería del Presidente.

En Buenos Aires se pelea algo casi tan importante como la presidencia, que es la gobernación. Sucede como en nuestra provincia. Las encuestas a presidente y a gobernador son distintas. La gobernadora María Eugenia Vidal pelea voto a voto su reelección contra el ex ministro de Economía de Cristina, Axel Kicillof.

María Eugenia Vidal.

En Santa Fe el peronismo recuperó la gobernación provincial y el nuevo gobernador será Omar Perotti. Desde 1983, sólo han gobernado la provincia peronistas y socialistas.

En Córdoba se supone que van a ganar los candidatos a diputado nacional del peronista Juan Schiaretti, recientemente reelecto gobernador de la provincia. El cordobés va con "boleta corta" y no apoya formalmente a ningún candidato a presidente.

Mendoza es el quinto distrito electoral en importancia, con cerca de un millón de votos menos que la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

En el mapa, pasando por cada provincia, se ve el peso electoral de cada una:

5. Qué pasa en Mendoza

Pocas veces una elección nacional llegó tan "apretada" y de pronóstico tan incierto en la provincia. Al oficialismo comandado por Alfredo Cornejo le interesa esta elección, pero proyectada sobre las generales provinciales del 29 de setiembre, cuando se elija gobernador. Las encuestas de la elección de este fin de semana, respecto de las generales de setiembre, son muy distintas. El gobierno consiguió la "diferenciación" de las elecciones. Todo lo contrario del peronismo, que encabezado por Anabel Fernández Sagasti buscó mimetizarse con Cristina y componer de las dos elecciones (la del domingo y la provincial de setiembre), un escenario al menos parecido. 

Esta nota habla de: