El dólar y el riesgo país, "negativos" para Macri en las elecciones - Mendoza Post
Post: Mendoza PostViernes 9 Ago 2019Viernes, 09/08/19 atrás

JP Morgan advirtió este viernes que el "fuerte pico" experimentado por el dólar y el riesgo país podría "afectar la percepción local" respecto de una mejora en la economía, con lo que tendría un impacto "negativo" para el presidente Mauricio Macri en las elecciones.

El dólar finalizó la semana con un aumento acumulado de 66 centavos ante una firme demanda por cobertura impulsada por la incertidumbre de las PASO y un mal clima en el plano internacional.

El Riesgo País, por su parte, registró un marcado incremento en los últimos días pese a que en la última rueda antes de las elecciones tuvo un leve retroceso.

La suba del dólar puede tener un impacto negativo para Macri.

El movimiento de esas variables no estaban en línea con lo esperado por la administración de Mauricio Macri, que se preparaba para afrontar las primarias con mayor estabilidad del tipo de cambio, al contar con elevadas tasas de interés como principal herramienta tras obtener el apoyo del Fondo Monetario Internacional (FMI).

El JP Morgan, entidad que mide el Riesgo País, analizó el escenario económico local y advirtió sobre el impacto de las presiones del exterior.

"El fuerte pico visto esta semana tanto en el Riesgo País, como en el dólar, podría afectar la percepción local de un escenario macro mejorado y, en consecuencia, ser negativo para Macri", sostuvo.

Ver: El riesgo país de Argentina superó los 900 puntos

En ese sentido, subrayó que "la volatilidad del mercado en las próximas semanas será muy relevante para determinar cuánto de este riesgo se materializa".

Según publicó el portal iProfesional, reproducido por la agencia Noticias Argentinas, el banco también alertó que "el aumento de las tensiones entre los Estados Unidos y China sobre el comercio y el consiguiente escenario de aversión al riesgo que genera es particularmente sensible para economías frágiles, como la Argentina".

El presidente quiere la reelección. 

Trascendió también un informe de la calificadora Standard and Poor's en el que también se refirió a la cotización del dólar en la Argentina y sostuvo que "los riegos cambiarios continuarán como un tema a seguir de cerca en los siguientes años, independientemente del resultado de las elecciones".