Venier criticó al juez que no quiere dar prisión perpetua

Dijo que el garantismo "destruye el sistema judicial" y le apuntó al juez Martearena, quien señaló en un juicio que dar perpetua es "inconstitucional".

Venier criticó al juez que no quiere dar prisión perpetua

Por: Mendoza Post

El ministro de Seguridad Gianni Venier criticó con dureza al "abolicionismo garantista" porque "destruye el sistema judicial desde adentro" y castiga "a las víctimas que trabajan, que pagan sus impuestos, que no delinquen" y que -a cambio- "beneficia a los delincuentes".

Los dichos de Venier fueron un eslabón más de la cadena de críticas al juez Eduardo Martearena, quien en pleno desarrollo de un juicio dijo esta semana que la prisión perpetua "es inconstitucional". Fue luego de que un jurado popular hallase culpables de homicidio agravado a tres hombres que mataron de modo cruento a un cuidacoches de Godoy Cruz, metiesen su cuerpo en una valija y lo arrojasen a un cementerio privado en 2017.

El artículo 80 del Código Penal dice claramente que este delito se pena con prisión perpetua. Pero para el juez Martearena ello, "es inconstitucional", y ello levantó una polémica de proporciones en la que intervinieron el gobernador Alfredo Cornejo, Venier, y algunos referentes del peronismo.

Juez Eduardo Martearena.

Venier habló en "Te digo lo que pienso", el programa que conduce Ricardo Montacuto en Radio Nihuil. En sus críticas, dijo también que jueces como Martearena, o el referente del garantismo judicial Eugenio Zaffaroni "dicen que el capitalismo usa las cárceles para meter allí a los pobres. Nosotros lo que queremos, es condenar a la persona que no está preso o juzgado por pobre, sino porque agarró un arma y mató a alguien" dijo el funcionario.

"Nuestra idea es castigar al que comente ilícitos, no que al delincuentes pueda irle mejor", sentenció Venier al tiempo agregó: "estamos en contra de lo que expone Martearena con razones muy poderosas" afirmó.

En el video, el momento en que abogados y el juez discuten sobre la prisión perpetua, en el "crimen de la valija":

Los operativos antidrogas

El ministro de Seguridad habló además de los operativos antidrogas que lograron incautar cantidades récord de drogas este año. En particular, los 47 kilos de cocaína de esta semana en La Paz, cuando además se detuvo a Nelson Pizarro (51), integrante de una familia dedicada a los negocios nocturnos, pero también al narcotráfico. "Nosotros investigamos a esta banda en 2008, cuando yo era Director de Investigaciones. Luego me fui del ministerio y quienes siguieron, no lo investigaron más" dijo con una crítica velada a la administración del peronista Celso Jaque. Sobre los Pizarro precisó que "...buscaron diversificarse... blanquear su dinero con negocios legales relacionados a la cosa nocturna... Pero por una cosa o por otra, siempre hubo alguien de esta familia detenido. Ahora, luego de un trabajo paciente por lo que felicito al equipo de Investigaciones, los hemos agarrado con 47 kilos de cocaína".

Luego, en un tono más amplio, dijo no entender por qué la lucha contra el consumo de tabaco fue exitosa, restringiendo el uso del cigarrillo "al punto de que los fumadores son repudiados en cualquier lugar si hay personas no fumadoras". "Esa pelea se la ganó el sistema a las tabacaleras. Con la droga no es lo mismo. El consumidor de drogas está visto como una víctima, una persona enferma" puntualizó.

Esta nota habla de: