Asesinato del cuidacoche: según el fiscal, el juez Martearena debe apartarse

Fernando Guzzo, jefe de fiscales de la Unidad Fiscal de Homicidios, se mostró sorprendido por la opinión del juez que aseguró que la condena a perpetua a tres acusados por un homicidio es inconstitucional.

Asesinato del cuidacoche: según el fiscal, el juez Martearena debe apartarse

Por: Mendoza Post

 El fiscal Fernando Guzzo habló sobre la polémica declaración del juez Eduardo Martearena quien aseguró que una condena perpetua a tres acusados por homicidio era inconstitucional y en concreto, que con estos fallos no se lograba el proceso de resocialización de las personas privadas de la libertad.

El caso en cuestión es el de la muerte de Juan Leonardo Lucero (27). Los acusados son Abel y Rafael Yañez y Mariano Gutiérrez. En un juicio por jurado, el tribunal popular lo declaró culpable y el fiscal recordó que en estos casos la condena es de prisión perpetua. Sin embargo, el juez opinó que esto era inconstitucional, y aseguró que dictaría sentencia en un plazo de 5 días.

En comunicación con el programa Te digo lo que pienso que conduce Ricardo Montacuto por radio Nihuil, el fiscal se mostró sorprendido por el criterio que usó el Juez Martearena y aseguró que, si desde el comienzo consideró que la condena era inconstitucional, debió apartarse del caso en cuanto fue notificado.

Guzzo comentó que durante todo el proceso Martearena tuvo una actitud benévola, incluso más que los propios abogados defensores y que no actuó de buena fe. Guzzo señaló que los miembros del jurado no sabían la pena que correspondía para este caso, y que el juez se encargó una y otra vez de aclararlo con intención de influenciarlos en su decisión. "Es algo insólito", recriminó.

Si bien el fallo será dentro de cinco días, Guzzo aseguró que dependerá de la interpretación del juez que saldrá del plano penal hasta el plano judicial. "Estábamos convencidos que no había forma de que no fueran declarados culpables", señaló.

Esta nota habla de: