Cuánta cocaína y alcohol se consume en Mendoza

En el marco del ingreso de 47 kilos de cocaína a la provincia esta semana, el Post tuvo acceso al último "Informe sobre Magnitud de Consumo de Sustancias Psicoactivas". Datos que abruman.

Cuánta cocaína y alcohol se consume en Mendoza

Por:Christian Sanz
Secretario Gral. de Redacción (click en autor)

Esta semana, la Policía atrapó a un grupo de personas que trataban de ingresar con 47 kilos de cocaína a la provincia. Según aseguraron desde la Justicia Federal, es el secuestro más grande de la historia y los detenidos están incomunicados. Y esa droga tenía como destino Mendoza, para consumo, según confirmó el juez federal Walter Bento al programa "Te digo lo que pienso" que conduce Ricardo Montacuto por Radio Nihuil.

En ese contexto, el Post tuvo acceso al último "Informe sobre Magnitud de Consumo de Sustancias Psicoactivas" elaborado en la provincia de Mendoza. Está basado en los resultados de la Encuesta Nacional de Consumo de Sustancias Psicoactivas en población de 12 a 65 años, en conglomerados urbanos de 80.000 habitantes y más, que representan a un total de 834.995 personas, y fue realizado por la SEDRONAR.

El documento está firmado por la ministra de Salud, Elizabeth Criscitelli; el subsecretario de Salud, Oscar Sagás; la directora de Salud Mental y Adicciones, Elizabeth Ofelia Liberal; y la coordinadora Plan Provincial de Adicciones, Marta Hintuchi. Dicho sea de paso, esta última fue quien facilitó el paper a este diario.

El relevamiento tuvo como objetivo "obtener información sobre la magnitud del consumo y abuso de sustancias psicoactivas en el país en 2017/2018, y su evolución desde el año 2010.  

También los diferentes patrones de uso, el perfil sociodemográfico de los usuarios, como así también, indagar sobre la percepción que la sociedad tiene del riesgo vinculado a diferentes sustancias y su vulnerabilidad en cuanto a la exposición al ofrecimiento de drogas".

Dentro de las sustancias abordadas en el estudio, se enfocaron en el consumo de las sustancias prevalentes en la población de Mendoza, entre las cuales se encuentran las sustancias legales (alcohol / tabaco) e ilegales (marihuana /cocaína). Además, se incorpora el uso indebido de de tranquilizantes.

(Una digresión: La prevalencia a lo largo de la vida es la proporción de una población que, en algún momento de su vida, ha experimentado un evento de salud, un factor de riesgo o una enfermedad concretos. Por ejemplo, en una encuesta se le podría preguntar si ha fumado alguna vez. La prevalencia a lo largo de la vida se calcula comparando el número de personas que han experimentado el evento de salud con el número total de personas estudiadas).

Alcohol

En cuanto al consumo de alcohol en la población mendocina, la prevalencia de vida -aquella que indica el número de personas que consumieron esta sustancia alguna vez a lo largo de su vida- Mendoza presenta una prevalencia de vida del 76%, la cual representa a 609.547 personas exactamente.

Comparado a nivel país, (81%) Mendoza se ubica 5 puntos porcentuales por debajo al promedio nacional.

En cuanto al género, el estudio arroja que es mayor la prevalencia en varones (81.4%) que en mujeres (70.5%).

En relación a los grupos etarios, la mayor prevalencia de vida se observa en los grupos de 18 a 49 años. Los adolescentes representan casi el 59% de ese grupo.

La incidencia anual -aquella que representa el número de nuevos consumidores del último año y dimensiona la celeridad de consumo de una sustancia en una población- asciende al 44% de la población, esto representa a 156.216 nuevos consumidores en el último año. Comparado con la incidencia anual del país (37%) es mayor la celeridad del consumo del alcohol en Mendoza.

El informe pone en perspectiva el abuso del alcohol al volante

Desagregado por género, los nuevos consumidores se da más en varones (57%) que en mujeres (45%).

Según tramos de edad, la mayor incidencia se encuentra en la población de 18 a 34 años.

Los adolescentes que consumieron alcohol por primera vez en el último año ascienden a 14.172, representan el 29%, en su mayoría, varones. A nivel país la proporción de adolescentes es mayor (36%) a la de la provincia.

La población de 12 a 65 años de Mendoza declaró iniciar el consumo de alcohol en promedio a los 17,7 años. Sin embargo, al observar el promedio de edad de inicio en cada grupo etario, se advierte que las nuevas generaciones inician el consumo de alcohol a menor edad, al igual que el consumo de tabaco.

En el grupo de 12 a 17 años, en promedio, comienzan a consumir alcohol a los 15 años, mientras que las personas de 50 a 65 declararon comenzar a consumir a los 20 años en promedio.

Una lectura comparativa de los datos 2010-2018 muestra que la tasa global actual de consumo de alcohol en el país pasa de 44,5% a 52,9%, esto supone un incremento de 8,4 puntos porcentuales.

Según género, las mujeres presentan un aumento de 9,8 puntos porcentuales, pasan de 34,4% a 44,2%. Los varones aumentan el consumo de alcohol en menor medida 7,9 pasan de 54,7% en el 2010 a 62,2% en el 2017.

En Mendoza, el consumo actual de alcohol en mujeres es similar al país (43,1%). Según grupo etario, los adolescentes presentan un aumento mayor, pasan de 21,4% a 34,7%. En Mendoza, los adolescentes tienen una prevalencia menor que el promedio nacional (29%).

El últimos 8 años hubo un incremento de consumo de 8,4 puntos porcentuales

Cocaína

La prevalencia de vida -aquella que indica el número de personas que consumieron la sustancia alguna vez a lo largo de su vida- presenta un consumo de vida de 3,4% que representa a 28.242 personas en Mendoza. Comparado con el promedio nacional (5,6%) se ubica en 1,2 puntos porcentuales por debajo.

Según género, la prevalencia se distribuye de manera proporcionada entre ambos géneros: varones (3,7) mujeres (3,1).

En relación a los grupos etarios, la mayor prevalencia de vida se observa en los grupos de 25 a 34 años. Los adolescentes no declararon haber consumido cocaína, al igual que los adultos de 50 a 65 años.

Otro dato relevante de la provincia es que la prevalencia del consumo de cocaína en mujeres (3,1%) es mayor al promedio nacional (2,7%).

La incidencia anual en Mendoza -aquella que representa el número de nuevos consumidores del último año y dimensiona la celeridad de consumo de una sustancia en una población- es de 0,4% de la población expuesta, esto representa a 3.479 nuevos consumidores en el último año. Comparado con la incidencia anual del país (0,5%) es algo menor en Mendoza.

Los hombres consumen más cocaína que las mujeres

Desagregado por género se destacan los varones (0,7%) por encima de las mujeres (0,2%).

Según tramos de edad, la mayor incidencia se encuentra en la población de 18 a 34 años. Los adolescentes y los adultos de 50 a 65 años no declararon haber consumido cocaína en el último año.

La población de 12 a 65 años de Mendoza en promedio, declaró iniciar el consumo de cocaína a los 19,4 años. Al observar el promedio de edad de inicio en cada grupo etario, se advierte que las nuevas generaciones iniciaron el consumo a menor edad: 16 años. Los adolescentes no declararon consumir cocaína.

Analizando los datos 2010-2017 se muestra que la prevalencia de vida de consumo de cocaína en el país se duplicó, y pasó de 2,6% a 5,3%.

Según género, los varones pasan de 4,6 % a 8,2% y las mujeres de 0,8% y 2,7%.

Por edad, se observa que aumenta el consumo en todos los grupos etarios, inclusive en aquellos grupos que no presentan consumo en la provincia: adolescentes y adultos mayores de 50 años. 

Esta nota habla de: