Esto dejaron los ex gobernadores de Mendoza

Mendoza elige a su noveno gobernador desde el regreso a la democracia en 1983. Su legado y falencias.

Esto dejaron los ex gobernadores de Mendoza

Por: Mendoza Post

Hoy Mendoza elige a su noveno gobernador desde el regreso a la democracia en 1983.

La alternancia entre PJ y UCR no es nueva. Uno a uno, sus candidatos han ido ocupando el sillón de San Martín para gestionar (bien o mal) los destinos de los mendocinos desde hace 32 años.

Desde Llaver a Pérez, te mostramos un repaso con todos los mandatarios provinciales que tuvieron la oportunidad de ponerse al frente del Ejecutivo con sus aciertos y déficits.

Santiago Llaver 

Fue el primer mandatario electo por la Unión Cívica Radical y  gobernó desde 1983  hasta 1987.

La fórmula la compartió con José Genoud, que no concluyó su período ya que a los dos años fue electo por la Legislatura senador nacional por la Provincia.

Uno de sus mayores hitos fue que intentó ocupar pacíficamente el Complejo Hidroeléctrico los Nihuiles, que pertenecía a la Nación y frente al incumplimiento del compromiso de ésta de transferirlo a la provincia de Mendoza. 

Junto a su gabinete, Llaver enfrentó a los efectivos de Gendarmería Nacional, en San Rafael, expresando que se ponía al frente de los intereses de la provincia. Su objetivo era que el Estado provincial pasara a administrar los diques.

José Octavio Bordón

El 10 de diciembre de 1987 la fórmula Bordón-Lafalla asumió la gobernación por el Partido Justicialista, administración que concluyó en 1991.

Fundó el Partido PAIS que luego sería parte del Frente FREPASO. Este frente lo llevó como candidato a Presidente de la Nación en las Elecciones presidenciales de 1995, que ganó el entonces presidente, Carlos Menem.

En 2003 fue convocado por el presidente Néstor Kirchner como embajador de Argentina en Estados Unidos, cargo que desempeñó durante todo el mandato presidencial.

También fue Diputado Nacional entre los años 1983 y 1987 , y senador nacional entre los años 1992 -1996.

Rodolfo Gabrielli

Fue gobernador entre los años 1991 y 1995Antes de desempeñarse como gobernador mendocino, ocupó también el cargo de Ministro de Economía de Mendoza, designado por el gobernador Bordón.

Ocupó el cargo de Ministro del Interior de la Nación , durante las presidencias interinas consecutivas de Adolfo Rodríguez Saá, Eduardo Camaño y la de Eduardo Duhalde, del 23 de diciembre de 2001 al 3 de mayo de 2002.

 Más tarde se desempeñó como vicepresidente del Banco Nación, en lo que quedó de la gestión de Duhalde, y con la llegada de Néstor Kirchner, fue nombrado director del canal estatal Argentina Satelital en 2003.

El 15 de enero de 2008 la presidenta Cristina Fernández de Kirchner lo designó mediante decreto como el primer Administrador Nacional de la Aviación Civil del país, cargo en que desempeño hasta su renuncia en julio de 2010 por un conflicto con gremios de diversas líneas aéreas.

Arturo Lafalla

Gobernó Mendoza desde 1995 a 1999. Fue elegido como el compañero de fórmula de José Octavio Bordón, sirviendo como vicegobernador entre 1987 y 1991

Su mandato estuvo marcado por la privatización de numerosas empresas estatales, incluyendo el Banco de Mendoza, el fondo de previsión social provincial, la empresa de aguas (OSM), y la empresa de distribución de electricidad (Edemsa), entre otros. 

Los recursos financiarán la construcción de la presa de Los Potrerillos, aunque algunas empresas privatizadas sufrirían posteriormente una mala gestión, en particular el Banco de Mendoza.

Al finalizar su gestión, Lafalla fue elegido como Diputado nacional en 1999, y continuó como tal hasta 2003. 

Roberto Iglesias

Fue Gobernador de entre 1999 y 2003 y Presidente del Comité Nacional de la Unión Cívica Radical entre 2005 y 2006. 

En coincidencia con el panorama nacional, en Mendoza se vivieron graves momentos producto de la crisis económica que envolvió al país. Iglesias afrontó la crisis con el lanzamiento de los Petrom (bonos de la tesorería provincial garantizados por los recursos provenientes de las regalías petrolíferas), el recorte del 7,5% a los empleados de la administración pública y la restricción del gasto público. 

Se prosiguió, a pesar de las serias dificultades, con la negociación del Bono Aconcagua, que concentraba la mayor parte de la deuda provincial, algo que sería reconocido tiempo después por diversas organizaciones internacionales. 

En el plano de la obra pública se concretó la construcción del Dique Potrerillos, sobre el río Mendoza, que fue inaugurado el 10 de diciembre de 2001 con la presencia del presidente de la República, doctor Fernando De la Rúa.

Julio Cobos

Fue Decano de la Facultad Regional Mendoza de la Universidad Tecnológica Nacional entre los años 1997 y 2003, año en que fue elegido gobernador.

Luego de su elección, Cobos adoptó una política de diálogo y buenas relaciones con el Presidente Justicialista Néstor Kirchner, adoptando una posición más progresista que sus predecesores. Esta posición le costó una disputa en el interior de la Unión Cívica Radical de Mendoza liderada por su predecesor como gobernador, Roberto Iglesias, debido a su cercanía y apoyo a la política nacional del presidente.

En el año 2005 , el gobierno de Cobos creó el Servicio Cívico Voluntario donde se capacitaba a jóvenes mayores de 16 años en diversos oficios. Durante los tres años siguientes se capacitaron alrededor de 4.500 jóvenes, en más de 60 centros de educación, de los cuales un gran número se encontraban en la sede del ejército.

En 2007 proclamó su candidatura a la vicepresidencia de la Nación, como compañero de fórmula de Cristina Fernández por el Frente para la Victoria para las elecciones del 28 de octubre de 2007 que finalmente ganó.

Celso Jaque

El malargüino gobernó Mendoza desde el 10 de diciembre de 2007 hasta el año 2011. 

En un panorama provincial donde la violencia escalaba, Jaque utilizó como spot de campaña el tristemente célebre Mapa del delito, una especie de radiografía para combatir la delincuencia en Mendoza, cosa que jamás sucedió e hizo decaer su imagen positiva con el ciudadano.

En palabras de Jaque, prometía "anunciar en 6 meses una disminución del delito en un 30%".

Al finalizar su mandato, viajó a Colombia como el nuevo embajador argentino ante este país.

Francisco "Paco" Pérez

En 2007, durante la gobernación de Jaque, ocupó el cargo asumió como Ministro de Infraestructura, Vivienda y Transporte.

En las elecciones del 23 de octubre de 2011 resultó electa la fórmula Pérez-Ciurca para gobernar la provincia, al superar al candidato radical Roberto Iglesias por 7 puntos.

Su gobierno ha sufrido altibajos. Su mayor logro fue bajar la Ley de Promoción Industrial, una espina de larga data para la provincia.

Deja su mandato el 10 de diciembre de 2015 con una Mendoza con graves problemas presupuestarios y sumida en una crisis vitivinícola que aún no se resuelve.