Tensión final

El gobernador aceleró a último momento pensando en cada voto que se contará el domingo empujando a Macri. La senadora eligió cuidar al sufragante para la fórmula Fernández-Fernández.

Tensión final

Por:Jorge Fernández Rojas
Periodista/Analista

Cerró la campaña y los principales referentes de los sectores mayoritarios dejaron ver sus intereses sobre la elección primaria, para elegir o ratificar los candidatos a presidente y legisladores nacionales.

Por un lado, Alfredo Cornejo decidió empoderarse como candidato frente a la dirigencia radical en la sede de la UCR provincial. El gobernador y candidato a diputado nacional, buscó reforzar su camino de convencimiento a los dos extremos del electorado (jóvenes y adultos mayores) confiando en el buen rendimiento que da su imagen entre los votantes mendocinos.

Cornejo se mostró como opción y garantía en el último acto de campaña y jugando sus cartas como un candidato y un ejecutor de políticas públicas eficaz, aún en un escenario macroeconómico desfavorable. 

Alfredo Cornejo, Jimena Latorre y Omar De Marchi, la triada de candidatos oficialistas para Mendoza.

Por otro lado, Anabel Fernández Sagasti eligió terminar su campaña a favor de los candidatos a legisladores nacionales (Marisa Uceda y Alejandro Bermejo) en un salón de Guaymallén, rodeándose de ciudadanos de distintas extracciones: una modista, un estudiante de piano, un técnico de TV satelital, un médico, un enfermero, un arquitecto, un abogado, una docente, una trabajadora bancaria, un boxeador, un agricultor, un taxista y un bombero. Aunque no hubo desocupados. 

Fernández Sagasti fue la figura central del acto peronista en Guaymallén.

 La voz de Jorge Tanús, el candidato a vice de AFS, se escuchó enfocando hacia el control electoral. Pidió sacar fotos de los resultados del conteo de los votos reunidos en las urnas.

Pesticida

Se notó el esfuerzo del gobernador por sostener la imagen presidencial de Mauricio Macri calificándolo como un "pesticida" para la "enferma economía argentina". Lo dijo recordando una charla que tuvo con un agricultor.

Concentrado el gobernador se mostró como el garante de un gobierno antipopulista.

Por eso Cornejo enfatizó, en la arenga, por la conveniencia de ir a votar en la misma sintonía que la Casa Rosada, advirtiendo que si hay una diferencia de más de diez puntos entre Fernández y Macri puede haber impacto en los mercados.  

Leé además:  "Fernández Sagasti no ha administrado ni un kiosco"

Desde el peronismo se despacharon contra el gobernador por el tono despectivo que utilizó para referirse a Fernández Sagasti como candidata inexperta para la gobernación.

Bermejo fue el más duro contra el gobernador y adujo que esa actitud de Cornejo se debe a que le duele que el peronismo esté unido y eso lo ubica en una posición competitiva.

La candidata a gobernadora del PJ eligió ubicarse dentro del plano de la "esperanza" a una mejora en la economía cotidiana.

Por eso Fernández Sagasti acentuó su discurso tratando de evidenciar el presunto nerviosismo de Cornejo sin tener en cuenta que el gobernador mide sus dichos para generar la inquietud y mantener el músculo tenso hasta el domingo a la noche.

La base de los sondeos

Queda en el cuadro de situación una coincidencia entre las dos trincheras que son hoy el frente oficialista Cambia Mendoza y el opositor Todos.

Ambos espacios electorales parten de la idea que en Mendoza hay una paridad cantada por las encuestas entre Mauricio Macri y Alberto Fernández. 

Leé además: Veteranos del PJ defienden a Anabel

Y que en el país hay una tendencia a favor del candidato retador peronista con respecto al presidente que pretende ser reelecto por una ventaja que iría entre los 2 y los 7 puntos de acuerdo a los sondeos de opinión.

Esta nota habla de: