Para el Gobierno, las dudas sobre Smartmatic son "insólitas"

Desde la secretaría de Asuntos Políticos e Institucionales del Ministerio del Interior aseguraron que el sistema es ágil y transparente.

Para el Gobierno, las dudas sobre Smartmatic son "insólitas"

Por: Mendoza Post

 A cuatro días de las elecciones todavía hay dudas, incluso presentaciones en la justicia, sobre la implementación del sistema de recuento de votos del escrutinio provisorio por parte de la empresa Smartmatic. Sin embargo, desde el Gobierno llevaron tranquilidad sobre el software y aseguraron que las dudas de la oposición son "insólitas" y que tienen un plan B en caso de que el haya errores.

Adrían Pérez, secretario de Asuntos Políticos e Institucionales del Ministerio del Interior habló en Te digo lo que pienso, el programa que conduce Ricardo Montacuto por radio Nihuil que  el cambio de sistema se produjo luego de las elecciones de 2017, donde hubo demoras en la publicación de los datos. 

En ese caso la Justicia resolvió que era necesario un nuevo sistema y allí es donde apareció la empresa Smartmatic, que tiene sede en Londres y trabajó en elecciones de varios países. Según dijo Pérez el sistema es más ágil y transparente. 

Smartmatic estará a cargo de la transmisión de los datos. 

En concreto, el funcionario aseguró que el nuevo sistema permitirá enviar la información desde las escuelas al Correo Argentino en Buenos Aires y agilizará los tiempos. Con el sistema anterior, las planillas se trasladaban desde las escuelas hasta la sede del Correo, ubicado en Capital, y desde ahí se enviaba el telegrama a Buenos Aires. Esto generaba una demora de más de una hora en la carga de los datos.

La empresa ha sido cuestionada por la oposición. 

Por este motivo, Pérez aseguró que las dudas de la oposición son "insólitas" porque con el nuevo sistema se puede ver en detalle a qué hora salió el telegrama y a qué hora se computó.

"Durante las vacaciones de invierno se trabajó en 9000 escuelas y no hubo problemas", aseguró el funcionario. En este sentido aseguró que el domingo los datos se conocerán desde las 21.00 y cerca de la medianoche habrá una tendencia definitiva.

En estas elecciones los telegramas se enviarán desde los colegios. 

Pérez aseguró que a nivel nacional recibirán 100 mil telegramas desde los centros de transmisión. "Los datos se cargarán en el orden de llegada y el ciudadano podrá ver desde la página la actualización de los porcentajes", aseguró el funcionario del ministerio del Interior.

Esta nota habla de: