El sarcófago que protege al mundo del veneno de Chernobyl se rompe

Lo tendrán que desmantelar con grúas robóticas. Si colapsa será un desastre humano y ambiental para Europa.

El sarcófago que protege al mundo del veneno de Chernobyl se rompe

Por: Mendoza Post

El desastre nuclear de Chernobyl sigue dejando secuelas tres décadas después, porque el sarcófago sellado con sustancias nucleares está al borde del colapso, lo que acarrearía un desastre en Europa.

Leé también: Sobreviviente de Chernobyl: "Argentina me salvó la vida"

Se hizo para evitar que los contaminantes como curio, uranio y plutonio se siguieron propagando.

Los expertos afirman que la estructura con 200 toneladas de curio radioactivo, 30 toneladas de polvo contaminado y 16 toneladas de uranio y plutonio se derrumbará.

La cubierta "contaba con 400 000 metros cúbicos de hormigón y alrededor de 7 300 toneladas de acero", pero por la urgencia de construirlo al poco tiempo del accidente nuclear las juntas no fueron selladas correctamente y los techos tienen aberturas por las que se ha filtrado agua.

En una declaración hecha por SSE Chernobyl NPP, la empresa ucraniana encargada de gestionar la central, ya se firmó un contrato para desmantelar el sarcófago y construir uno nuevo.

Según el texto, las probabilidades de que la estructura colapse son muy altas, por lo que se decidió no extender su vida útil hasta más allá de finales del 2023.

La empresa reconoce que "la retirada de cada elemento aumentará el riesgo de colapso de los refugios, lo que a su vez provocará la liberación de grandes materiales radioactivos".

Durante los últimos nueve años, los trabajadores han estado construyendo un caparazón de 32 000 toneladas alrededor del sarcófago. Este armazón completo, que se conoce como la Nueva Estructura de Confinamiento Seguro, es el objeto terrestre más grande jamás movido por los humanos.

El proceso expuso a muchos trabajadores a niveles peligrosos de radiación y por lo menos 31 personas murieron de enfermedades agudas por radiación 

Esta nota habla de: