No, este video de un policía pegándole a un joven en Salta no es de ahora

Corresponde a imágenes de 2012.

No, este video de un policía pegándole a un joven en Salta no es de ahora

Por:Reverso
Información de Chequeado

La ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, tuiteó anoche en su cuenta personal sobre un video que circula en redes sociales como si fuera actual y señaló que se trata de una "fake news". "Sacaron este video hoy diciendo que era la 'doctrina Bullrich', pero el video es del 2012, cuando eran gobierno [en referencia al gobierno de Cristina Fernández de Kirchner]. Esta brutalidad pasó durante su gestión, y aunque quisieron mentir otra vez, la verdad volvió a ganarle al relato, a otra fake news", sostuvo la titular de la cartera de Seguridad.

En aquella pieza se ve cómo un policía agrede y golpea a un joven, mientras que otro oficial graba la escena y un tercer policía está presente.

En efecto, se trata de una desinformación: el video fue grabado en la provincia de Salta, durante el mandato de Juan Manuel Urtubey -actual gobernador de la provincia y precandidato a vicepresidente por la alianza Consenso Federal-, pero no en el departamento de Güemes, sino en la ciudad de Pichanal, en el departamento de Orán. Además, el hecho no es actual -contrariamente a lo que afirman los posteos en redes sociales- sino que data de 2012 y fue difundido en 2013.

Bullrich contra las fake news

Lo que circuló en redes sociales

Reverso pudo identificar al menos 2 posteos en Facebook (ver acá y acá) con 28 mil compartidos, 3 mil reacciones y más de 712 mil reproducciones del video en total. Las publicaciones, con fecha de la semana última, señalan: "Terrible lo que sucedió. Fue en la comisaría de Güemes (Salta). La doctrina Patricia Bullrich [N. de R: en referencia a la política de "mano dura" que tiene su gestión] versión Urtubey.". El video también circuló por Twitter, Instagramy llegó a WhatsApp al número de Reverso (+54 9 11 3182-3655) para que sea verificado.

Pero, ¿de cuándo es el video?

Reverso pudo determinar, a través de una búsqueda inversa de InVid -una herramienta web para analizar contenido audiovisual co-desarrollada por AFP-, que el hecho ocurrió en 2012 en la ciudad de Pichanal, en Orán, Salta. La grabación fue difundida en 2013, pero los acontecimientos ocurrieron en octubre del año anterior, según publicaron entonces distintos medios (ver acá,acá y acá).

En aquel momento, el adolescente Julio Centeno fue detenido por la policía de Pichanal por insultar a unos policías enfrente de la plaza del pueblo, según declaró a la prensa, y fue llevado a la División Pluvial de la Unidad Regional 2, en el departamento de Orán.

Hay que tener cuidado con lo que se difunde

De acuerdo con El Tribuno -un medio aliado de Reverso-, luego del hecho, el policía provincial Luis Alberto Aybar que golpeó al joven fue exonerado y separado de su cargo, dato que fue confirmado a este medio por el Ministerio de Seguridad salteño.

Además, según detalló a Reverso el Ministerio de Seguridad de la provincia que gobierna Urtubey, el agente Aybar fue condenado a 3 años de prisión en suspenso e inhabilitación especial por el doble de tiempo por el Juzgado en lo Correccional y de Garantías 1 de Orán, a cargo del juez Raúl López.

En declaraciones a la Agencia DyN (ver acá y acá), días después de que se difundiera el video, Centeno dijo que la golpiza "duró unos diez minutos" y ocurrió en distintos lugares de la dependencia policial. Además, sostuvo: "Había un montón de policías y ninguno decía nada para que parara de golpearme. Parece que lo disfrutaban".

Por último, el joven sostuvo que no sabía que lo estaban grabando y que, tras difundirse el video, radicó la denuncia.

Ante la consulta de este medio, desde el sector de Prensa del Ministerio de Seguridad que lidera Bullrich ratificaron que se trata de una "fake news" y enviaron un comunicado sobre el tema. Allí, se lee: "El episodio que se muestra en el citado video, que se está viralizando por las redes, no se produjo durante esta gestión, sino que es del año 2012. La publicación en el sitio YouTube fue en el año 2013. Las imágenes serían parte de un hecho que habría acontecido en octubre de 2012 en la localidad de Orán, provincia de Salta".

Esta nota es parte de Reverso, el proyecto periodístico colaborativo que une a más de 100 medios y empresas de tecnología para intensificar la lucha contra la desinformación durante la campaña. Las vías de contacto para sumarse son: por mail a info@chequeado.com , por WhatsApp y /ReversoAr en todas las redes.

Esta nota habla de: