Aborto, FMI y minería: qué dicen los precandidatos de Mendoza en las redes

En los temas que más le preocupan a los mendocinos, los candidatos son mesurados.

Aborto, FMI y minería: qué dicen los precandidatos de Mendoza en las redes

Por: Mendoza Post

En tiempos de redes sociales e Internet, los precandidatos utilizan las diversas plataformas para dar a conocer sus propuestas y sus pensamientos. En Mendoza, la legalización del aborto, el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) y la minería son algunos de los temas que más les preocupan a los ciudadanos.

¿Qué opinan y qué publicaron los precandidatos a la Cámara de Diputados de la Nación? El POST recorrió los perfiles de los que ocupan la primera posición en las listas: Marcelo Romano (Protectora Fuerza Política, lista 222), Lautaro Jiménez (FIT - Unidad, lista 501), Marisa Uceda (Frente de Todos, lista 502) y Alfredo Cornejo (Cambia Mendoza, lista 503).

El próximo domingo 11 de agosto se realizarán las PASO nacionales. Los mendocinos votarán en las PASO nacionales los precandidatos a presidente y a precandidatos a diputados nacionales, dado que la provincia renueva cinco bancas en el Congreso.  

Marcelo Romano - Protectora

No ha publicado en sus redes nada sobre la legalización del aborto, aunque está en contra como todo el espacio de Protectora Fuerza Política. De los precandidatos, es el que menos contenido ha publicado.

Si bien contra el FMI no publicó específicamente nada, sí cambió el foco de crítica hacia el gobierno de Cornejo. "Volvió a hipotecar a Mendoza, más deuda y con el ok del PJ. Protectora dijo no a más deuda irresponsable". A su vez propone "defender el bolsillo de los mendocinos" y "necesitamos recuperar el poder adquisitivo de los argentinos".

Su candidato a presidente, Roberto Lavagna, dejó en claro que "habrá que renegociar" con el Fondo Monetario Internacional porque "Argentina es el país que ha tenido más acuerdos incumplidos y fracasados".

Romano es un ferviente defensor del agua en la provincia y la mayoría de las publicaciones están relacionadas en este temario. No quiere la modificación de la Ley 7222, comparte frases y publicaciones vinculadas a "el agua de Mendoza no se negocia", "Mendoza libre de fracking" y "agua vale más que el oro".

"El Gobierno de Cornejo pasará a la historia como el que tuvo la ?gestión' de Ambiente más pésima, patética y dañina de la historia de Mendoza. El agua de todos en manos equivocadas", expresó en su cuenta de Twitter hace casi un año.

Marcelo Romano, defensor del agua en Mendoza.

"No permitamos que el agua y la tierra de todos quede en manos de un grupo de poderosos", pide.

Lautaro Jiménez, FIT-UNIDAD

Jiménez es el precandidato con más publicaciones en redes sociales. Constantemente comparte contenido sobre su actividad política y su pensamiento ideológico.

En línea con el FIT-Unidad, está a favor de la legalización del aborto y ha compartido, sobre todo, publicaciones de Noelia Barbeito y mujeres militantes del partido. En más de una ocasión, reiteró la consigna "Educación sexual para decidir, anticonceptivos para no abortar, aborto legal para no morir".

Está en contra el FMI y el pago de la deuda. "No vamos a dejar que el FMI destruya la economía de nuestras familias y la vida de los jubilados", escribió.

En contra de la megaminería, porque es "contaminante y pone en peligro nuestros recursos hídricos", defiende la Ley 7722 y ha difundido diversos materiales. Propuso tratarla en el Congreso de la Nación en todo el territorio del país.

Jiménez, la primera opción en la lista de la izquierda. 

"No existen controles que puedan impedir el impacto de esa actividad, que por su misma envergadura y métodos de procesamiento revisten un impacto ambiental enorme y perjudicial", le detalló al POST en junio sobre la minería, cuando se presentó como precandidato a gobernador de Las Heras.

Marisa Uceda, Frente de Todos

La precandidata comparte mucho material del Frente de Todos, de Alberto Fernández, Cristina Fernández de Kirchner y Anabel Fernández Sagasti. En los tres temas se ha mantenido al margen de generar polémica y dar su posición.

Sobre el aborto, en diálogo con "Te digo lo que pienso", conducido por Ricardo Montacuto en Radio Nihuil, afirmó que "el proyecto anterior me parecía bueno, resolvía un problema que el Estado se tiene que hacer cargo".

"El proyecto actual no lo he leído, cuando me toque leerlo daré una opinión. Hoy no importa mi opinión, sino la representatividad que tendré en esa banca. Tengo que ser cauta", agregó.

Es una "fiel defensora" de Alberto Fernández, quien -al igual que Lavagna- propone "renegociar" el acuerdo y la deuda con el FMI. Afirmó en varias entrevistas que el mercado "ha gobernado" durante el mandato de Macri.

Uceda junto a Fernández Sagasti, Bermejo y Tanús.

Sobre la minería no ha compartido contenido, pero en diversas entrevistas manifestó que está de acuerdo si "está dentro de la Ley 7722".

Alfredo Cornejo, Cambia Mendoza

El gobernador y su equipo de prensa no utilizan constantemente las redes sociales para subir contenido. Con mesura, sólo comparten en ocasiones específicas de asistencias a eventos, fechas patrias y conmemorativos, anuncio de obras, gestiones de seguridad y de protocolo.

Hay una marcada disminución de posteos en los últimos meses: en Twitter no publica nada desde el 18 de julio, en Facebook e Instagram desde los últimos días del mes pasado.

Sobre el aborto, nunca Cornejo prefirió no discutir su postura. Avala el debate y hacer una consulta popular.

En más de una oportunidad, el gobernador respaldó las negociaciones del Gobierno Nacional con el FMI aunque también determinó que "se necesita tiempo aún" y es optimista con lo que pueda ocurrir.

El gobernador irá por una banca en el Congreso.

El gobernador quiere que la minería sea un "motor de crecimiento responsable". En medio de un debate político y social por los pedidos de cambios a la Ley 7722, Cornejo había afirmado que "si no tiene un alto consenso político, mi Gobierno no va a impulsar la derogación".

"La minería es una industria lícita, pese a que la mayoría de los mendocinos cree lo contrario. Nosotros hemos generado un nuevo clima para el debate de esa ley y que no se dé demagógicamente", agregó.

Esta nota habla de: