Lula será trasladado a una cárcel que aloja a pedófilos, violadores y asesinos - Mendoza Post
Post: Mendoza PostMiércoles 7 Ago 2019Miércoles, 07/08/19 atrás

La Justicia brasileña resolvió este miércoles enviar al ex presidente Luis Lula da Silva a cumplir su condena por corrupción al complejo II del presidio de Tremembé, en el interior del estado de Sao Paulo, donde cumplen su condena algunos de los reclusos más mediáticos de Brasi, por causas como pedofilia, violación o asesinato de niños.

El Complejo Penitenciario de Tremembé, a unos 150 kilómetros de la capital paulista, fue construido en 1948 y, desde 2002, aloja a presos que cometieron delitos con gran repercusión, de ahí que la prensa lo llame "cárcel de los famosos".

Las condiciones de ese complejo son mejores que en otros presidios públicos del estado de Sao Paulo, informó la agencia EFE.

Las celdas varían entre 8 y 15 metros cuadrados y la comida, preparada por una treintena de reclusos, es de alta calidad y se reparte tanto a los presos como a trabajadores del complejo, según relatan medios de comunicación brasileños.

Los presos también pueden tomar clases de música o inglés, además de participar en competiciones internas de ajedrez, poesía o partidos armados en la cancha de fútbol de la penitenciaría, de acuerdo con la revista Veja.

Ver: Lula imputado en otro caso de corrupción relacionado con Odebrecht

Los presos que allí se encuentran son personas que han ocupado las principales portadas del país por sus crímenes y han sufrido un fuerte rechazo por la población carcelaria ordinaria por ser responsables de pedofilia, violación o asesinato de niños, entre otros crímenes.

En Tremembé cumple una pena en régimen semiabierto Alexandre Nardoni, quien arrojó a su hija de 5 años desde la ventana de un sexto piso, y también el ex médico Roger Abdelmassih, preso por acosar y violar a decenas de su pacientes.

Otro de los reclusos es Lindemberg Alves, quien en 2008 protagonizó el más largo secuestro ya registrado en el estado de Sao Paulo, que terminó con el asesinato de la joven Eloa Cristina Pereira Pimentel, de tan solo 15 años.

Los hermanos Daniel y Cristian Cravinhos también purgan allí sus condenas de 39 y 4 años respectivamente, tras asesinar brutalmente a los padres de la novia del primero, Suzane von Richthofen, en 2002.

La propia von Richthofen, mentora del crimen cuando tenía 19 años, está recluida en uno de los pabellones femeninos del complejo, donde cumple una pena de 39 años en régimen semiabierto.

Ver: Lula pidió que se respete el debido proceso con Temer en Brasil

El Presidio II de Tremembé mantiene hasta hoy los rasgos de su arquitectura original y es una de las pocas penitenciarias de Brasil que no cuenta entres sus reclusos con ningún miembro de facciones criminales que produjeron días atrás una masacre en la prisión de Pará.

En el Presidio II de Tremembé, que actualmente tiene una capacidad para 408 presos y alberga a 393, es también uno de los pocos, si no el único, que no tiene superpoblación de reclusos.

La defensa del ex presidente, quien ocupa desde el 7 de abril de 2018 una celda especial de 15 metros cuadrados y sin barrotes adaptada especialmente para él, rechazó la decisión de la Justicia de transferirle al argumentar que está esperando que el Tribunal Supremo juzgue un hábeas corpus.

También señaló que, en caso de traslado a Sao Paulo, debería ser acomodado en una sala especial fuera de un presidio, pero la Justicia aún no ha determinado si, una vez en Tremembé, Lula será destinado una celda especial, similar a la de la Superintendencia de la Policía Federal de la sureña Curitiba, o si compartirá su confinamiento con otros reclusos.