La UIF sospecha que los Moyano lavaron dinero con otra firma de transporte - Mendoza Post
Post: Mendoza PostMiércoles 7 Ago 2019Miércoles, 07/08/19 atrás

En las últimas horas se conoció un nuevo informe de la Unidad de Información Financiera (UIF) que pone bajo sospecha movimientos millonarios del "Grupo Camioneros" a favor de una empresa de transporte.

En ese contexto, se sospecha que esta última habría sido utilizada "para el desvío de fondos y posibles maniobras de lavado de dinero" por más de 30 millones de pesos. No es todo: la misma empresa emitió facturas "para la logística" de viajes del Club Independiente y marchas de la CGT.

El documento oficial, publicado por diario Clarín, sostiene que la empresa Nacional Tour SA, vinculada a Eduardo López, habría realizado retiros en efectivo "por 21 millones de pesos, que podrían ser retornos a Camioneros".

Hugo y Pablo Moyano, investigados por la UIF

Dicho sea de paso, el informe se incorporó a ocho causas judiciales donde se investiga a Hugo y Pablo Moyano, incluyendo el expediente por el fraude a la sede deportiva.

La UIF analizó depósitos de cheques, movimientos de fondos en cuentas bancarias, retiros de dinero en efectivo por caja y emisión de facturas. Como conclusión, el organismo planteó dudas sobre diversas operaciones bancarias por "sumas de gran relevancia que giran en torno a Eduardo López y entidades pertenecientes al "Grupo Camioneros".

Según la documentación que consta en las causas judiciales, aportada por la UIF, López es prestatario del servicio de transporte de pasajeros. Para el organismo, el empresario "brindaría tales servicios en forma casi exclusiva a entidades lideradas por Hugo Moyano y su hijo Pablo Moyano, verificando un incremento exponencial en los fondos operados" en las cuentas bancarias de sus empresas, radicadas en el Banco Provincia.

De acuerdo a Clarín, se busca establecer el correlato entre los montos facturados y el servicio supuestamente prestado, "o sí en su caso, pudo haber existido una sobrefacturación, destinada a desviar fondos que en definitiva le pertenecerían a los trabajadores", indicó el organismo antilavado.

Los Moyano, siempre vinculados al poder político

¿De cuánto dinero se habla? La empresa de transporte de pasajeros tuvo como clientes en "forma exclusiva" -según la información de inteligencia- al "Grupo Camioneros" (sindicato, obra social, mutual, club), de quienes recibía el pago mediante cheques depositados en una cuenta corriente en el Banco de la Provincia.

El dinero se retiraba después en efectivo, mediante el pago de cheques (especialmente propios y a terceros vinculados). Para la UIF es un punto a considerar "la evolución en cuanto a los montos operados que año tras año fue verificándose en la cuenta: en 2013 los ingresos de fondos eran de 3.136.196 pesos, mientras que en 2018 los fondos ascendieron a 87.398.511 pesos. En 2018, sólo hasta junio, se registraron 27.084.598 pesos".

Los egresos de dinero por pagos de cheques eran casi por la totalidad de la suma depositada. Por ejemplo, en 2017 hubo un retiro de 73 millones de pesos contra los más de 87 millones ingresados.

Según la documentación contable que se incorporó a esta investigación, se certifico que los "ingresos obtenidos por López entre el 1 de enero de 2017 y el 31 de enero de 2018 habrían sido de 103.574.500 pesos. Por encima aún de las ya exorbitantes sumas acreditadas en su cuenta bancaria", planteó la UIF.

Moyano, patota y poder

Entre diciembre de 2017 y abril de 2018, los ingresos de fondos en la cuenta corriente de Nacional Tour S.A. habrían ascendido a 36.378.688 pesos. Cuando buscó determinar el origen de los depósitos de cheques, el organismo antilavado señaló que en "un 95% fueron emitidos por el Sindicato de Camioneros. Todos los cheques fueron emitidos a favor de López".

La muestra analizada por el organismo antilavado arroja que "la mayor parte de los cheques depositados fueron librados por el gremio, por 23.382.549,98 pesos".