Para Cornejo, el domingo votaremos "más en contra que a favor"

Para el gobernador estas PASO funcionarán como una primera vuelta y los ciudadanos están divididos en dos grandes polos opuestos con gran rechazo entre ambos extremos. Su opinión sobre el aborto legal.

Para Cornejo, el domingo votaremos "más en contra que a favor"

Por:Jorge Fernández Rojas
Periodista/Analista

"La economía sana es el equilibrio fiscal como lo hicimos en Mendoza. La inflación deteriora el peso y eso no se revierte de la noche a la mañana. Agarrarse de un salvavidas demagógico en un día de elección puede terminar que nos hundamos en un corto plazo". Es una definición más de las tantas que Alfredo Cornejo vienen alertando antes de la votación PASO para cargos nacionales a la que tendremos que acudir el próximo domingo 11.

El gobernador se viene tomando el tiempo como precandidato a diputado nacional y en las últimas horas detalló su perspectiva como postulante al Congreso de la Nación.

"Sé que hay una consideración buena del gobierno provincial y lo agradecemos", reconoció Cornejo en esta entrevista que mantuvo en el aire de Radio U.

El gobernador está en plena tarea proselistista

En un sumario de temas conversó durante 27 minutos con los periodistas de los medios de la UNCuyo y dejó varias conclusiones y proyecciones interesantes. Veamos.

Pensando en el voto del domingo

"Según qué frente saque más votos puede ser una señal que repercuta en la economía".

"Coincido en que estas (elecciones PASO) serán como una primera vuelta. Hay dos polos bien opuestos (Mauricio Macri y Cristina Kirchner) y hay un rechazo muy grande a ambos polos".

"Lo más probable que se vote más en contra que a favor".

Los polos opuestos

Macrismo. "Uno (de los polos muestra) mayores libertades, mayor apertura al mundo en materia económica y mayores desafíos en cambios estructurales".

Kirchnerismo. "El otro (polo) es más cerrado con añoranzas por un pasado que no puede volver".

Cornejo estuvo visitando una fábrica en Guaymallén junto a Rodolfo Suarez y Marcelino Iglesias.

"Estas elecciones se pueden definir más por lo que no se quiere, que por lo que se quiere. Así están dadas estas circunstancias aunque a mi no me gustan".

Mendoza, una urna aparte de Macri

El mandatario analizó el escenario mendocino para el domingo electoral. Remarcó la votación para presidente moviliza "otros temas". Defendió su decisión de desdoblar las elecciones provinciales de las nacionales para darle relevancia a los temas locales a la hora de decidir el sufragio para la gobernación.

Leé además: El miedo a la "Constitución hippie"

Incluso diferenció su candidatura a diputado nacional respecto a la postulación de Macri como para dejar en claro subrayó que "la lista de diputados tiene un valor relativo" en el resultado electoral. Aunque se dedicó a ponerse un alto valor como diputado respecto del resto de los aspirantes que compiten con él este próximo domingo.

Por qué yo y no otro

"Yo he demostrado tener personalidad política para pararme firme frente al gobierno nacional, aún siendo de la misma coalición. Por ejemplo demandé al Estado Nacional por el 15 por ciento de la ANSES y eso no lo hizo ni (Celso) Jaque ni (Paco) Pérez. Tengo personalidad política para pelear por Portezuelo de Viento que se firmó con (Julio) Cobos pero nunca se ejecutó por eso dejamos de recibir 1023 millones de dólares. Los legisladores nacionales (peronistas) Omar Félix y Adolfo Bermejo le tenían miedo reverencial a Cristina (Kirchner) y se dejaron sacar el 15 por ciento de ANSES. Esas cosas no van a ocurrir conmigo".

Cornejo observa el funcionamiento de nuevas maquinarias en una fábrica de etiquetas.

"He armado un equipo tengo relevancia nacional y no es lo mismo que esté yo a cualquier otro. El Congreso se compone de 257 diputados nacionales por lo cual uno más o uno menos casi no hace la diferencia"

"Los escucho a mis competidores y poco menos que van a eliminar la pobreza desde la banca. Esas grandilocuencias que se dicen en campaña son tan ridículas que insultan la inteligencia de los ciudadanos. Sí yo puedo ofrecer un peso específico (político) importante".

Aborto legal, la otra grieta

Como ya lo había planteado su compañera de lista, Jimena Latorre, para Cornejo se debe hacer un plebiscito (vinculante o no) para dirimir esta puja que se plantea en la sociedad argentina.

"Como se hizo en Irlanda un país con mucha tradición, en la Argentina se tiene que hacer un plebiscito. Preferimos que no se dé el mismo proceso del año pasado. Que se defina por un plebiscito".

Esta nota habla de: