Intiman al Gobierno a entregar el software del escrutinio

La Cámara Electoral Nacional le ordenó al Ejecutivo que ceda el programa de Smartmatic a los partidos para que puedan fiscalizarlo.

Intiman al Gobierno a entregar el software del escrutinio

Por: Mendoza Post

 En medio de los cuestionamientos del Frente de Todos al nuevo escrutinio, la Cámara Nacional Electoral (CNE) intimó este martes al gobierno nacional a "dar inmediato cumplimiento a la entrega" del software que la empresa Smarmatic utilizará para contar los votos el próximo domingo en las PASO.

La Justicia le reclamó a la Dirección Nacional Electoral (DINE) que le permita al resto de los partidos políticos acceder al sistema que se usará para que lo auditen, algo que había reclamado el Frente de Todos.

En una acordada extraordinaria, los jueces del tribunal, Santiago Corcuera y Alberto Dalla Via, reivindicaron "el derecho de las agrupaciones políticas a obtener -en los términos del artículo 108 del Código Electoral Nacional- una copia del software que se utilizaría para el procesamiento de los resultados provisorios, con el objeto de efectuar las comprobaciones pertinentes".

La Cámara consideró que si bien "el escrutinio provisorio continúa bajo la órbita exclusiva del Poder Ejecutivo Nacional, sin participación alguna de la justicia nacional electoral, ello no obsta al cumplimiento por parte del Poder Ejecutivo de lo dispuesto respecto de la citada entrega del software".

En ese marco, detalló que "ante el incumplimiento" de la entrega del software, se le reclamó a la Dirección Nacional Electoral y el organismo respondió "que recién daría cumplimiento a las previsiones del artículo 108 del Código Electoral Nacional 48 horas antes de la fecha establecida para cada jornada electoral".

Ver: La empresa del escrutinio que se metió en la grieta

Para el tribunal electoral, ese "plazo resulta a todas luces insuficiente para el cumplimiento de su finalidad".

Por eso, los jueces resolvieron "intimar a la Dirección Nacional Electoral a efectos de que proceda a dar inmediato cumplimiento a la entrega del software para escrutinio provisorio".

"Regístrese, ofíciese al Ministerio del Interior, Obras Públicas y Vivienda; hágase saber a los jueces federales con competencia electoral de todo el país y, por su intermedio, a las agrupaciones políticas reconocidas en sus respectivas jurisdicciones", agregaron los magistrados.

En tanto, la Cámara Electoral dispuso que en las próximas elecciones el software deberá estar "a disposición de las agrupaciones que participen en los comicios, 30 días antes del acto electoral".

"En caso de que se produzcan modificaciones sobre la versión del software previamente puesta a disposición de las agrupaciones políticas, tales modificaciones también deberán ponerse a su disposición", agregó la resolución.

Corcuera y Dalla Vía firmaron la acordada extraordinaria a cinco días de las PASO del 11 de agosto, en momentos en que la oposición cuestiona el nuevo sistema de escrutinio, que incluye la digitalización de las actas en las escuelas.

Este martes, el Frente de Todos presentó ante la Cámara un recurso de amparo para suspender la actuación de Smartmatic, algo que el Gobierno catalogó de "irresponsable".

Esta nota habla de: