Caso Próvolo: el juicio se suspendió hasta el 14 de agosto - Mendoza Post
Post: Mendoza PostMartes 6 Ago 2019Martes, 06/08/19 atrás

Este martes se desarrolló en Tribunales Pronviciales el segundo día del juicio por los abusos en el Instituto Antonio Próvolo y el tribunal resolvió pasar a un cuarto intermedio hasta el próximo 14 de agosto.

Ver: No deberán declarar de nuevo los testigos del caso Próvolo

Alicia Arlotta, la abogada defensora de los tres acusados, el empleado Armando Gómez y los curas Nicola Corradi y Horacio Corbacho, había solicitado este lunes que todos los testigos declarasen nuevamente -lo que incluía a las víctimas- pero no dieron lugar a su pedido y se tomarán las cámaras Gesell que se usaron durante la instrucción. La defensa también había pedido que, debido a los problemas auditivos de Corradi, que derivaron en un breve cuarto intermedio cuando transcurrían minutos de la audiencia, se transcribiesen todos los testimonios.

Sobre esta última solicitud, se resolvió que se entregará una copia audiovisual diaria y auriculares especiales para la revisión de lo ocurrido durante el debate; además se evaluará la posibilidad de convocar a personal taquigráfico, la incorporación de un software idóneo y de recurso humano para las transcripciones.

Corradi frenó el juicio por sus problemas auditivos

La suspensión

Arlotta tenía otro as en la manga que ya estaba estipulado en la previa del inicio del juicio. El tribunal autorizó la realización de un peritaje psiquiátrico al empleado Armando Gómez, el cuál se llevará adelante el próximo 13 y se decidió la interrupción del debate hasta el día 14, cuando se tenga un informe preliminar de la situación del jardinero.

Lo que busca la defensora oficial con este pedido, es demostrar que el implicado -que es hipoacúsico como las víctimas-, es inimputable.

El fiscal y la querella

Tras la audiencia y la decisión del tribunal, el fiscal Alejandro Iturbide habló y dijo: "Teniendo en cuenta que todavía no está la respuesta de taquígrafos y de posiblemente algún software que vaya escribiendo lo que va pasando de forma oral y sumado a que tiene que realizarse el martes de la próxima semana un examen psíquico complementario el imputado Gómez, es que el tribunal ha resuelto pasar a un cuarto intermedio hasta el martes 14 a las 8.30".

Por su parte, el abogado querellante, Sergio Salinas remarcó: "Lo de Gómez estaba permitido desde el primer momento. La prueba va a ser muy controlada tanto por la intérprete oficial, la intérprete de parte y psicólogo de parte".

El juicio, entonces, continuará el próximo 14 de agosto desde las 8.30, un día después del peritaje realizado a Armando Gómez.

Ver también: Cinco historias de violaciones y abusos en el Próvolo