Buscan prohibir que candidatos condenados participen de cargos electivos - Mendoza Post
Martes 6 Ago 2019Martes, 06/08/19 atrás
porAdrián Lira
Periodista Diario Vox

A solo días de las PASO el oficialismo intentará sacar con dictamen un proyecto de ley que prohíba a candidatos con condena por corrupción poder participar como candidatos en cargos electivos.

El tema llega de la mano de la campaña "Ficha Limpia" iniciada en septiembre del año pasado por Gastón Ignacio Imarra a través de la plataforma Change.org donde ya consiguió sumar más de 255 mil firmas. Imarra, quien dice ser apolítico, es Licenciado en Administración y en Sistemas de Información y ejerce como profesor adjunto en la Facultad de Ciencias Económicas de la UBA. 

Respecto a la iniciativa Imarra afirma que está inspirada en la ley que ya se aplica en Brasil desde hace más de 10 años y que justamente fue la que le impidió al expresidente Lula Da Silva presentarse como candidato en las últimas elecciones donde resultó electo Jair Bolsonaro.

La sombra de Cristina detrás del debate

La petición busca que se apruebe una ley que impida que cualquier persona que tenga condena confirmada por otro tribunal superior, por delitos dolosos graves contra la administración pública, pueda postularse a cargos electivos. En ese marco en la Comisión de Asuntos Constitucionales de la Cámara de Diputados, presidida por el oficialista Pablo Tonelli, se discutirán distintas iniciativas que en su mayoría proponen sumar un inciso al artículo 33 de la Ley Orgánica de los Partidos Políticos con el fin de establecer la prohibición a los condenados en segunda instancia por los delitos de cohecho y tráfico de influencias; malversación de caudales públicos; y negociaciones incompatibles con el ejercicio de funciones públicas.

Esta nos es la primera vez que el oficialismo impulsa el tema en el Congreso, de hecho la diputada del PRO Silvia Lospennato presentó en 2017 un proyecto que iba en la misma línea que la legislación brasilera y que logró a obtener dictamen en comisión, aunque luego el mismo no logró avanzar y fue archivado tras perder estado parlamentario.

Por Mendoza Luis Petri y Claudia Najul serán los legisladores del oficialismo que acompañarán el debate en comisión. Al respecto Najul, exministra de Salud de Cornejo y actual diputada provincial, dijo que "es indispensable el urgente tratamiento de los proyectos sobre Ficha Limpia para que quienes se encuentren condenados por delitos vinculados contra la corrupción no puedan presentarse a elecciones". En ese sentido indicó la falta de legislación al respecto a permitido que pueden seguir ejerciendo cargos personas como el expresidente como Carlos Menem condenado por la Cámara de Casación Penal a 4 años de prisión por el pago de sobresueldos o el del exminsitro Julio De Vido que actualmente es candidato aunque se encuentre en prisión.

Najul y Petri acompañarán el debate en comisión