En la última década cerró una bodega por mes en el país

En nuestra provincia se registraban 703 bodegas en 2010, mientras que ahora hay 626.

En la última década cerró una bodega por mes en el país

Por: Mendoza Post

Según un informe realizado por el Instituto Nacional de Vitivinicultura (INV), desde 2010 a la fecha, casi 100 bodegas cerraron sus puertas en la Argentina, lo que revela un panorama poco alentador para el sector.

El estudio revela que mientras en 2010 había 984 bodegas elaboradoras, en 2019 son 888 establecimientos, lo que significa que dejaron la actividad 96 empresas, lo que implica casi una bodega menos por mes.

Además, en 2010 eran 1333 las bodegas inscriptas. Este año la cifra bajó a 1199, lo representa 134 establecimientos menos. Así, en promedio, se trata de más de una bodega menos por mes en el país.

"Es la consecuencia directa del achicamiento de los mercados, con una importante caída del consumo interno. Además, hoy tenemos el mismo nivel de exportaciones que en 2010. El problema es que se trata de un proceso que no termina, un semáforo rojo. Por ejemplo, en Mendoza, las bodegas trasladistas más afectadas son de la zona este", expresó a Diario La Nación Sergio Villanueva, titular de la Unión Vitivinícola Argentina.

En la última década cerró una bodega por mes en el país 

Según el informe del INV, Mendoza y San Juan son las zonas más afectadas. En nuestra provincia se registraban 703 bodegas en 2010, mientras que ahora hay 626.

Ver: Mendoza busca crecer en EEUU con su diversidad de vinos

"Está todo atado al desarrollo de la economía nacional y a las posibilidades de crecimiento que otorgue el Estado. Hace falta mayor inversión del sector, salir a recuperar mercados y buscar revertir la tendencia del consumidor, en cuanto a la cerveza y las gaseosas", indicó Villanueva.

Esta nota habla de: