Investigan financieras vinculadas a Hugo Moyano en la causa Fútbol Para Todos - Mendoza Post
Post: Mendoza PostLunes 5 Ago 2019Lunes, 05/08/19 atrás

Hugo Moyano está complicado: en estas horas, la jueza María Servini de Cubría y el fiscal Eduardo Taiano, que llevan adelante la causa que investiga irregularidades con los fondos del plan Fútbol para Todos, quieren saber cuál fue su participación en el desvío de una parte de los millones de pesos que le entregó el gobierno de Cristina Kirchner a la Asociación del Fútbol Argentino.

Es dinero que luego la AFA les mandó a los clubes y que terminaron en financieras, cooperativas y cuentas en el exterior. Como sea, la Justicia investiga el rol de Moyano, según un informe del programa La Cornisa que conduce Luis Majul por América TV.

De acuerdo a ese documento, las nuevas pruebas obtenidas en el juzgado de Servini complicarían al camionero por los "vínculos entre los clubes y firmas" que se quedaron con parte del dinero de los clubes, dinero que terminó en financieras que podrían estar ligadas a los Moyano. También apuntan al Fideicomiso Arístides vinculado a Independiente e investigado por lavado de dinero en otra causa judicial.

Todo surge de un extenso informe de la Dirección General de Investigaciones y Apoyo Tecnológico a la Investigación Penal (DATIP) dependiente del Ministerio Público Fiscal y que fue incluido en el expediente de la causa Fútbol para Todos II, la que pone el foco en la utilización de cooperativas y entidades financieras.

En el informe de la DATIP se demuestra que una de las entidades que más cheques "cambió" del programa FPT se llama Global Finanzas SA cuyo principal accionista es Fabio Daniel Fernández. Hicieron un ranking y aparece en el número 15, con 57 cheques cobrados entre 2013 y 2015 por la suma de más de 16 millones de pesos.

Fernández, a su vez, fue gerente administrativo y luego tesorero de Independiente durante las presidencias de Hugo Moyano. Renunció en febrero de 2018 tras las imputaciones del barra brava Roberto «Bebote» Alvarez: lo acusó de manejar de manera ilícita el fideicomiso Arístides y defraudar a Independiente al no ingresar al club una parte del dinero por el pase de jugadores al exterior.