Frente de Todos afirma que "no está garantizada la transparencia" del escrutinio

El frente opositor desconfía de la empresa venezolana Smartmatic, encargada del escrutinio provisorio.

Frente de Todos afirma que "no está garantizada la transparencia" del escrutinio

Por: Mendoza Post

Uno de los apoderados del Frente de Todos, Jorge Landau, insistió hoy en señalar que "no está garantizada la transparencia" del escrutinio provisorio que se aplicará en las PASO del próximo domingo y en las generales del 27 de octubre con la participación de la empresa venezolana Smartmatic y un nuevo sistema en la transmisión de telegramas desde los lugares de votación.

En este sentido, Landau afirmó que el cambio de la firma que estará a cargo de ese proceso, que hasta las últimas elecciones siempre había sido Indra, "sería la piedra del escándalo" y que la decisión de "instalar un nuevo sistema" fue adoptada por el Poder Ejecutivo como "hecho consumado".

"Nunca se nos dio audiencia para participar de la gestión y conocer nuestra opinión. Contrataron y avanzaron, en una política del hecho consumado", cuestionó el apoderado del Frente de Todos en declaraciones formuladas esta mañana a la radio La Red.

Allí, insistió con que "no está garantizada la transparencia en el escrutinio provisorio" y sostuvo que, se enteraron "a través de los diarios, en enero pasado", de la intención del Gobierno de introducir modificaciones en la modalidad en la que se realiza el primer conteo de votos, que es el que da lugar al resultado electoral que se da a conocer en las horas posteriores a la finalización de los comicios. No obstante, es luego el escrutinio definitivo el que arroja los resultados finales de las elecciones, con validez legal.

Frente de Todos insiste en que "no está garantizada la transparencia" del escrutinio.

En la entrevista que concedió esta mañana, Landau cuestionó también el hecho de que aún, a menos de una semana de las PASO, las fuerzas políticas "no conocen el software" que la empresa Smartmatic utilizará para llevar adelante el escrutinio provisorio, cuyos resultados, como lo establecen las normas electorales, comenzarán a darse a conocer progresivamente el mismo domingo de las PASO, a partir de las 21.

Además, el apoderado del PJ, integrante del Frente de Todos, confirmó que, "lógicamente" y del mismo modo en que ocurre "todas las elecciones", esa fuerza política montará su propio sistema de conteo provisorio a través de sus fiscales partidarios.

Ver: Ya se puede consultar el padrón definitivo para las elecciones

"Toda la vida armamos un centro paralelo porque, si no, la fórmula presidencial y la fuerza política se mueve a tientas, exclusivamente con la información oficial. Vamos a buscar información de cada una de las provincias a través de nuestros propios fiscales y, con eso, vamos a tener idea de donde estamos parados esa misma noche", consignó el apoderado del PJ. 

Esta nota habla de: