Culminó el operativo de autobloqueo del vino en Mendoza

Esta semana cerró el plazo dispuesto por el Gobierno en el Fondo Anticíclico Vitivinícola. Las cooperativas fueron las más beneficiadas.

Culminó el operativo de autobloqueo del vino en Mendoza

Por: Mendoza Post

Mediante el sistema propuesto por el Ejecutivo provincial, los bodegueros y terceros maquileros que inmovilizaron voluntariamente vino de color (genérico o varietal) para exportación reciben $1 por litro de vino. Como indica la resolución firmada por el ministro Martín Kerchner, los vinos en guarda se podrán exportar hasta el 31 de julio de 2020.

Hay que recordar que esta medida era parte del Fondo Anticíclico Vitivinícola, impulsado por el Ministerio de Economía, Infraestructura y Energía y aprobado en febrero pasado por la Legislatura, junto con el Operativo de Compra de Uva para Mosto que adquirió 450 mil quintales por una suma superior a $240 millones, que ya les fue cancelada a los 1.137 productores. El precio pagado al productor se estipuló en $5 más IVA por kilo, de contado; o $5,50 más IVA, si la operación se financia en tres cuotas.

En el medio de la vendimia 2019 y con un pronóstico de excedentes vínicos, el Gobierno de Mendoza activó un mecanismo de estabilización del mercado interno que contemplaba, entre otras medidas, una operatoria de autobloqueo de vino tinto para exportación.

Culminó el operativo de autobloqueo del vino en Mendoza.

Al finalizar el operativo, Mendoza Fiduciaria inscribió 74,8 millones de litros de vino provenientes en su mayoría de cooperativas vitivinícolas. De ese total, 60,2 millones corresponden a tintos genéricos y 14,6 millones a tintos varietales.

Ver: Mendoza exportará más vino por el operativo de autobloqueo

Esta nota habla de: