Finalizaron las vacaciones de invierno con balance positivo

Finalizaron las vacaciones en todo el país. El balance fue positivo: el gasto turístico fue de $47.000 millones.

Finalizaron las vacaciones de invierno con balance positivo

Por: Mendoza Post

Las vacaciones de invierno terminaron y abarcaron todo julio. Salta adelantó el receso escolar del 1 al 12 de julio, mientras que en Buenos Aires y CABA las vacaciones comenzaron el 22 de julio y finalizaron el 2 de agosto. El resto de las provincias tuvieron sus vacaciones del 8 al 19 y del 15 al 26 de julio, al igual que los vecinos países de Brasil y Chile.

Cuántos y cuánto

En las vacaciones de invierno unos 6 millones de argentinos y miles de turistas extranjeros desembolsaron un total de 47.100 millones de pesos, según cálculos de la Federación de Cámaras y Centros Comerciales de la República Argentina, Fedecámaras.

Días y gasto diario

La estadía promedio fue de seis días y cinco noches, con un gasto diario de $1.570, informó la entidad.

Los destinos

Los destinos elegidos por los turistas fueron Bariloche, San Martín de Los Andes, Ushuaia, Mendoza, Jujuy, Salta, Puerto Iguazú, Colón (Entre Ríos), La Cumbrecita y Buenos Aires.

A éstos les siguen siguen Mar del Plata, Cariló, Sierra de la Ventana y Tandil, aunque en estos casos, las estadías fueron de 2 y 3 noches, consideradas "mini-vacaciones", "una alternativa que para esta época tienen en cuenta los habitantes de la Capital y el Conurbano Bonaerense, por cercanía y vías de comunicación", consignó Fedecámaras en su  comunicado.

En Mendoza...

Los mercados emisores de turistas internacionales más importantes para Mendoza. 

Todo el mes fue de alta ocupación para Mendoza, con visitantes nacionales y extranjeros. Según datos relevados por el Emetur, la ocupación llegó al 92% en promedio ponderado a nivel provincial, tomando el mes completo. Este porcentaje más la consideración de personas que se alojaron en casas de parientes y/o amigos lleva la cantidad de visitantes a 460 mil.

Las zonas más requeridas para pernoctar fueron la Ciudad de Mendoza, San Rafael, el departamento de Malargüe que contiene al centro de esquí Las Leñas, Alta Montaña y Valle de Uco.

En cuanto al gasto promedio, se ubicó en $2.300 por día por persona en el caso de un turista nacional y 100 dólares en el caso de los extranjeros.

El promedio de estadía fue de 4,5 días. 

Respecto de la procedencia, Mendoza principalmente recibió la visita de bonaerenses, porteños, cordobeses y santafesinos. De procedencia internacional se destacaron los chilenos y brasileños, aunque también crece la presencia de peruanos y países de Centroamérica dentro del segmento de extranjeros del resto del mundo.

"Los aguinaldos, el dólar quieto, la disminución de la inflación y el crédito (Plan Ahora 12) mejoraron el humor social y eso se nota en el consumo", dijo el presidente de la entidad, Rubén Manusovich.

"El dinero que se movió durante las vacaciones de julio va mayoritariamente desde los grandes centros urbanos a las pymes del interior que lo reinvierten y crean puestos de trabajo, por eso el mercado interno es primordial para el crecimiento de la economía", finalizó el dirigente.