¿Cuándo comieza la veda electoral y qué prohíbe? - Mendoza Post
Post: Mendoza PostDomingo 4 Ago 2019Domingo, 04/08/19 atrás

Este domingo 11 de agosto serán las PASO nacionales y la veda electoral comenzará a regir desde el viernes 9 cuando cualquier actividad de campaña y mensajes en los medios quede prohibida.

Sin embargo, existe la excepción de las redes que quedan fuera del alcance de la veda, por lo que los precandidatos podrán seguir con su campaña en las distintas plataformas. 

Según el Código Nacional Electoral, se veta "la realización de actos públicos de proselitismo y publicar y difundir encuestas y sondeos preelectorales, desde cuarenta y ocho horas antes de la iniciación de los comicios y hasta el cierre del mismo". 

A su vez, tampoco permite "publicar o difundir encuestas y proyecciones sobre el resultado de la elección durante la realización de los comicios y hasta tres horas después de su cierre", es decir, hasta las 21 del domingo. Asimismo, está prohibida la realización de espectáculos masivos, culturales, sociales o deportivos durante el domingo. 

Las 10 boletas que compiten en la PASO.

Tampoco se podrá vender bebidas alcohólicas a partir de las 0 horas y hasta que se cumplan tres horas de finalizados los comicios. 

Leer también: Hoy terminan las encuestas: mirá los últimos números

"Se impondrá prisión de quince días a seis meses a las personas que expendan bebidas alcohólicas desde doce horas antes y hasta tres horas después de finalizado el acto eleccionario", establece la norma.

El domingo 11 se votan precandidatos presidenciales.